• Jerusalén, Indefinido |
  • |
  • |
  • AFP

El gobierno israelí aprobó la construcción de 700 viviendas para palestinos y 6,000 para colonos israelíes en una parte de Cisjordania ocupada y controlada por Israel, indicó este miércoles un responsable israelí.

El responsable, que no quiso revelar su identidad, confirmó esta autorización dada el martes por el gabinete de seguridad nacional, antes de una visita de Jared Kushner, consejero y yerno del presidente estadounidense Donald Trump que prepara una iniciativa diplomática para solucionar el conflicto israelo-palestino.

No está claro si se trata solamente de nuevas construcciones o abarca viviendas que reciben una autorización retroactiva. Las nuevas viviendas serían construidas en la zona C, bajo control israelí, donde están situadas las colonias.

El rey de Jordania, Abdullah II (d) y Jared Kushner (i), asesor principal de Estados Unidos. AFP/END

La zona C representa más del 60% de Cisjordania, territorio palestino ocupado, que en teoría formará parte de un futuro estado palestino en el marco de la solución de los dos estados.

En general, Israel no otorga permisos de construcción a los palestinos en esa zona, pero procede regularmente a la demolición de edificios palestinos que considera ilegales.

El pasado 22 de julio, Israel ordenó la demolición de viviendas palestinas que consideraba ilegales en el sur de Jerusalén, cerca de la barrera de separación que separa la Ciudad Santa de Cisjordania ocupada, una operación denunciada por la ONU, UE y la Autoridad Palestina.

Militares y policías israelíes rodeaban al menos cuatro edificios en Sur Baher, barrio entre Jerusalén y Cisjordania, territorio que Israel ocupó en 1967 y anexó.

El pasado 22 de julio, Israel ordenó la demolición de viviendas palestinas que consideraba ilegales. AFP/END

Los residentes fueron evacuados y los periodistas tuvieron que alejarse antes de que una excavadora empezara la demolición. "¡Quiero morir aquí!", gritó un hombre, tras ser evacuado a la fuerza.

"Cuando la casa quede destruida estaremos en la calle", dijo a la AFP Ismail Abadiyeh, de 42 años, quien vive con sus cuatro hijos en un edificio amenazado.

Israel afirmó que los edificios se construyeron muy cerca de la barrera de separación que comenzó a levantar en 2002, durante la segunda Intifada (levantamiento palestino), para protegerse de ataques provenientes de Cisjordania ocupada.

Por su lado, los palestinos acusaron al gobierno israelí de usar como pretexto la seguridad para obligarlos a abandonar la zona y aumentar los asentamientos israelíes.