• Goma, RD Congo |
  • |
  • |
  • AFP

El segundo paciente con ébola en la ciudad de Goma murió, informarón el miércoles autoridades de Salud de la República Democrática del Congo.

"El enfermo confimado de ébola en Goma murió y se tomaron todas las medidas para cortar el canal de contaminación", declaró a la AFP Jean-Jacques Muyembe, el nuevo funcionario nombrado por la presidencia para coordinar la respuesta a la epidemia.

Lea: Diagnostican un nuevo caso de ébola en República Democrática del Congo

El paciente había llegado al centro de tratamiento "en el día 11 de su enfermedad, realmente no tenía esperanza porque la enfermedada estaba muy avanzada, murió entonces en la noche de martes a miércoles", indicó Aruna Abedi, coordinador de la lucha contra el ébola en la provincia Kivu del Norte.

El hombre fallecido en Goma -capital de Kivu del Norte y fronteriza con Ruanda- es el segundo caso registrado en ese gran centro urbano del este del país. Hace dos semanas se detectó el primero.

De interés: Sin cambios en República Democrática del Congo, pese a "emergencia" declarada por ébola

Cinco embarcaciones que salieron de Goma fueron inmovilizadas este miércoles en el puerto de Bukavu, del otro lado del lago Kivu, para ser sometidas a control sanitario, lo que provocó inquietud en la ciudad.

Esta epidemia de ébola en República Democrática del Congo deja 1.790 muertos desde agosto de 2018, y es la más grave de la historia de la enfermedad desde la que afectó a África entre fin de 2013 y 2016.

Además: OMS declara brote de ébola en el Congo como "emergencia sanitaria global"

A mediados de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la enfermedad al rango de "emergencia de salud pública de alcance internacional".