• Los Ángeles, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El multimillonario chino fundador de la megaempresa de metales Zhongwang fue acusado en Estados Unidos por su presunto papel en un elaborado plan para evitar pagar 1,800 millones de dólares en aranceles sobre el aluminio exportado a Estados Unidos.

Liu Zhongtian, expresidente de China Zhongwang Holdings, está acusado de exportar grandes cantidades de aluminio disfrazado de pallets, un producto terminado mucho menos gravado, para evitar pagar aranceles aduaneros de hasta el 400%.

También se menciona en la acusación, presentada ante la corte federal de Los Ángeles, a la compañía, así como a varios individuos y empresas fantasma.

"Esta acusación describe las prácticas inescrupulosas y anticompetitivas de un hombre de negocios corrupto que defraudó a Estados Unidos en 1,800 millones de dólares por concepto de aranceles", dijo el fiscal Nick Hanna.

"Además, ventas falsas por cientos de millones de dólares inflaron artificialmente el valor de una empresa que cotiza en bolsa, poniendo en riesgo a los inversores de todo el mundo".

Las autoridades dicen que el esquema, que comenzó en 2008 y aún funciona, consistía en que Zhongwang vendiera los supuestos pallets de aluminio a compañías con sede en Estados Unidos controladas por Liu.

"En realidad, no hubo clientes para los 2,2 millones de pallets importados por las compañías controladas por Liu entre 2011 y 2014, y nunca se vendieron pallets", dijeron las autoridades.

Hasta ahora, Washington y Pekín se han enfrentado con aranceles punitivos. Archivo/END

Las falsas ventas, que transitaron a través de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, tenían la intención de inflar el valor del gigante chino, según la denuncia.

La demanda de pallets era tal que "los acusados Liu y China Zhongwang ordenaron que se construyeran y adquirieran instalaciones de fusión de aluminio para usarlas para reconfigurar el aluminio importado como pallets de forma que tuviera valor comercial".

La acusación se produce en momentos en que Estados Unidos reanudó, este miércoles, las conversaciones comerciales con China, interrumpidas desde mayo.

Hasta ahora, Washington y Pekín se han enfrentado con aranceles punitivos que cubren más de 360,000 millones de dólares en mercancías.

Ni Liu ni la compañía pudieron ser contactados de inmediato para formular comentarios.

Liu y sus coacusados fueron inculpados por conspiración, nueve cargos de fraude electrónico y siete cargos por transporte de documentos falsos y fraudulentos por la aduana. También enfrentan cargos por lavado de dinero.

Se cree que Liu, de 55 años, conocido por los apodos de "Gran Jefe" y "Tío Liu", según la acusación, se encuentra en China, según informes de medios estadounidenses.