• Lima, Perú |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente peruano Martín Vizcarra entregó formalmente al Congreso el miércoles un proyecto de reforma constitucional, que había anunciado hace 3 días, para adelantar las elecciones y acortar los mandatos del Ejecutivo y el Legislativo.

“Hemos presentado ya ante el Congreso de la República el proyecto de ley anunciado por el presidente” en su mensaje anual al país, informó el primer ministro, Salvador del Solar, en rueda de prensa.

Vizcarra sorprendió a los peruanos el domingo al proponer adelantar un año las elecciones generales y realizarlas en abril de 2020, como salida a la “crisis institucional” que persiste 16 meses después de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, reflejada en recurrentes pugnas entre ambos poderes del Estado.

Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú. Archivo/END

El presidente busca “superar estos 3 años que han sido dominados por la crispación”, dijo Del Solar.

La propuesta fue bien recibida por la ciudadanía, pero enfureció a los líderes opositores que dominan el Congreso, aglutinados en torno al fujimorismo, quienes instaron a Vizcarra a renunciar si no se siente capaz de gobernar.

Del Solar explicó que el proyecto propone modificar el artículo 112 de la Constitución, estipulando expresamente que un vicepresidente que asume el poder (como hizo Vizcarra en marzo de 2018) no puede postular a la reelección.

También propone mandatos del presidente y del Congreso, que debían culminar en julio de 2021.

De ser aprobado por el Congreso y ratificado en un referéndum a fin de año, las elecciones presidenciales y legislativas se realizarán en abril de 2020, y las nuevas autoridades asumirían en julio del mismo año.

La sorpresiva propuesta de Vizcarra fue aplaudida por la cúpula empresarial, aunque algunos temen que la incertidumbre afecte a la economía peruana, que ha perdido dinamismo desde 2017, a raíz de los escándalos de corrupción y la crisis política que condujo a la renuncia de Kuczynski.