• Seúl, Corea del Sur |
  • |
  • |
  • AFP

El líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó el miércoles las pruebas de un nuevo sistema de lanzamiento múltiple de cohetes, dijo este jueves la agencia estatal norcoreana, KCNA.

Kim "dirigió un disparo de prueba de un nuevo sistema de lanzamiento múltiple de cohetes guiados de gran calibre el 31 de julio", dijo KCNA.

Corea del Sur había anunciado el miércoles al amanecer que Pyongyang disparó dos misiles balísticos desde la zona de Wonsan, en la costa este de Corea del Norte.

Kim "expresó reiteradamente su satisfacción por el resultado del disparo de prueba" y "agradeció" a los científicos y el personal que "construyeron otro maravilloso sistema de lanzamiento múltiple de cohetes de estilo coreano", indicó la agencia estatal.

KCNA dio pocos detalles sobre las armas, pero señaló que los misiles guiados "desempeñarán un papel principal en las operaciones militares sobre el terreno".

Corea del Norte tiene prohibido lanzar misiles balísticos, en virtud de una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero este fue el segundo disparo de este tipo en menos de una semana, a pesar del encuentro del mes pasado entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AFP/END

Corea del Norte y Estados Unidos están inmersos en un largo proceso diplomático sobre los programas nuclear y de misiles de Pyongyang, que condujo a la celebración de tres encuentros de alto perfil entre los dos mandatarios en el espacio de un año.

Pero Pyongyang advirtió que la continuación de las negociaciones podría descarrilar si Washington y Seúl se niegan a renunciar a las maniobras anuales conjuntas entre soldados de los dos países.