•  |
  •  |
  • END

Crean hidrógeno con microbios transgénicos  
EL PAÍS / Madrid    
Investigadores de la Universidad de Harvard han desarrollado un sistema biológico para producir hidrógeno. Para ello utilizan dos microorganismos modificados genéticamente: levadura de cerveza y la bacteria Escherichia coli. El proceso tiene dos pasos: primero, la digestión de un azúcar por la levadura; luego, la bacteria se encarga de metabolizar uno de los productos resultantes y producir hidrógeno como un deshecho.

El hidrógeno tiene buena fama entre los ecologistas. Es una fuente de energía limpia (su combustión produce vapor de agua), pero sólo en su fase final, porque se trata de un gas muy escaso como tal en la naturaleza, y obtenerlo (por ejemplo, rompiendo con electricidad moléculas de agua) es muy caro. Y muy contaminante. El método, publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology, ha sido probado hasta ahora a pequeña escala en laboratorio, y los autores reconocen que hacen falta mejoras. Una de sus ventajas es que produce etanol, que también se puede utilizar como combustible. En cambio, una desventaja de este enfoque es que otro de los componentes que se obtienen es dióxido de carbono.

Gripe humana puede golpear con fuerza al Cono Sur americano en dos semanas
SANTIAGO / AFP
La gripe humana podría golpear con fuerza a los países del Cono Sur americano en las próximas dos a tres semanas, cuando especialistas esperan que la propagación de la enfermedad llegue a su punto culminante, favorecida por las crudas condiciones del invierno austral. Las bajas temperaturas que se registran en esta parte del continente, con oscilaciones térmicas importantes durante el día, propician el ambiente ideal para la rápida propagación del virus AH1N1, especialmente en Chile, Uruguay y Argentina.

Con 1,694 contagiados y las primeras dos muertes a causa de la enfermedad en Sudamérica, Chile es el país donde la enfermedad ha golpeado con más fuerza. El país enfrenta, además, la circulación temprana de otro virus respiratorio (llamado sincicial y que normalmente se presenta en agosto), lo que ha redundado en una alta demanda por hospitalizaciones pediátricas.

Israel lanza advertencia a Hamas y mantiene el bloqueo de Gaza
JERUSALÉN / AFP
El gabinete de seguridad israelí lanzó ayer miércoles una advertencia al movimiento islámico palestino Hamas al afirmar que lo considerará responsable en caso de ataques desde la franja de Gaza, que el Estado hebreo sigue sometiendo a un severo bloqueo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunió el gabinete de seguridad para examinar la posibilidad de reducir el bloqueo, con el objetivo de contestar a las presiones de la Administración estadounidense. Israel impuso su bloqueo a la franja de Gaza luego de que el Hamas se hiciera con el control de ese enclave palestino en junio de 2007. “El gabinete (de seguridad) decidió que Israel considerará a Hamas como responsable de cualquier ataque proveniente de la franja de Gaza”, indicó un comunicado de la oficina del primer ministro.

Siete países clave acuerdan resolución ONU para sancionar a Corea del Norte
NUEVA YORK / AFP
Siete países clave alcanzaron ayer miércoles un acuerdo sobre un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que podría ser aprobado hoy jueves, que define sanciones contra Corea del Norte por su último ensayo nuclear. El proyecto, elaborado entre los cinco miembros permanentes del Consejo (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia), Japón y Corea del Sur, fue presentado en nombre de los “siete” por Estados Unidos a los miembros del Consejo durante una reunión plenaria ayer miércoles. Los diplomáticos informaron que el voto sobre el texto podría hacerse antes de finalizar la semana, quizás el jueves, debido a que la aprobación estaba prácticamente asegurada. “Tenemos un texto que va a ser sometido a la aprobación del Consejo”, declaró a la prensa el embajador de Francia en la ONU, Jean-Maurice Ripert, antes de entrar en la sesión. “Desde nuestro punto de vista, es un muy buen texto (...) que expresa claramente el desacuerdo y la condena de la comunidad internacional respecto al comportamiento de Corea del Norte, y que prevé sanciones”, añadió.

Funes elimina pagos “voluntarios” de pacientes en salud pública salvadoreña
SAN SALVADOR / AFP
El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, eliminó ayer miércoles los pagos “voluntarios” de los pacientes, que en la práctica eran obligatorios, en hospitales y clínicas públicos, como medida de alivio económico a la población. “No podemos seguir cargando el pago de cuotas voluntarias a los usuarios más pobres del país”, señaló Funes a la prensa en un hospital de niños en San Salvador. En la red de hospitales públicos se efectuaba el cobro de cuotas “voluntarias” a los usuarios que recibían servicios médicos o de laboratorio. Funes explicó que algunos hospitales dedicaban parte de los fondos de los pagos voluntarios al pago de salarios de médicos que no poseían formalmente una plaza, pero ahora ese gasto será asumido por el gobierno. El mandatario izquierdista señaló que el Ministerio de Hacienda destinará de inmediato unos 10 millones de dólares a los hospitales y clínicas públicos para suplir los recursos de las cuotas voluntarias, que en la práctica eran obligatorias.

Miles de irlandeses desfilan en Dublín por niños víctimas de abusos
DUBLÍN / AFP
Miles de personas desfilaron en silencio en el centro de Dublín, ayer miércoles, en solidaridad con los niños víctimas de abusos cometidos durante décadas en instituciones irlandesas manejadas por órdenes religiosas católicas. Los manifestantes, luciendo cintas blancas, llevaron zapatos de niños para colocarlos ante el Parlamento “para simbolizar las vidas destrozadas en esas instituciones” religiosas. Cuatro víctimas que encabezaban el cortejo depositaron coronas de flores ante el Parlamento “en memoria de los vivos y de los muertos que sufrieron en esas instituciones”.