• La Paz, Bolivia |
  • |
  • |
  • AFP

La Iglesia católica alertó este jueves que la violencia contra las mujeres sigue "aumentando alarmantemente" en Bolivia, tras 74 casos de feminicidio en lo que va del año, un índice mayor a los 61 ocurridos en el periodo similar del año pasado, según cifras de la justicia.

La conferencia episcopal "levanta su voz de dolor", y denuncia su "profunda preocupación por los casos de violencia contra las mujeres y las familias que, lejos de disminuir, siguen aumentando alarmantemente produciendo muerte y sembrando luto" en las familias, según un documento divulgado este jueves.

De acuerdo con el Ministerio Público boliviano, en los 7 meses del año se registraron 74 casos de feminicidio. Recientemente el gobierno activó un gabinete multidisciplinario para estudiar medidas que permitan reducir ese índice.

La Iglesia católica urgió además a las autoridades regionales y nacionales a que "en coherencia con las leyes vigentes, extremen esfuerzos para garantizar una verdadera y eficaz aplicación de las mismas, precautelando en todo momento la vida y seguridad de las mujeres".

Al mismo tiempo, una reunión de fiscales del país decidió este jueves "priorizar la investigación de todo hecho de feminicidio" para acelerar la sanción de los culpables y "fortalecer las fiscalías especializadas", según dijo en rueda de prensa, Roberto Almendras, director de la Fiscalía especializada en delitos de violencia sexual.

ARCHIVO/END.

El delito de feminicidio está sancionado con una pena de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, según una ley de 2013 que tipifica así a la muerte violenta de mujeres por razones de género.

El código penal establece también una pena de presidio de 30 años sin derecho a indulto a "quien mate a una niña o un niño desde su nacimiento hasta sus 12 años".