• Estados Unidos |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que está considerando imponer un bloqueo a Venezuela, cuyo gobierno encabezado por Nicolás Maduro considera ilegítimo.

Trump se pronunció sobre el tema al ser consultado por un periodista en la Casa Blanca sobre el apoyo que recibe Maduro de Moscú, Pekín y Teherán.

“¿Está considerando un bloqueo o cuarentena de Venezuela dado el grado de involucramiento de Rusia, China e Irán?”, le preguntó el periodista.

“Sí, lo estoy”, respondió Trump. “Sí, lo estoy, sí”, añadió, sin dar más detalles.

Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Archivo/END

Estados Unidos encabeza la presión internacional para propiciar la salida de Maduro, cuyo segundo mandato iniciado en enero considera resultado de elecciones fraudulentas.

Trump fue el primero en reconocer como mandatario interino de Venezuela al jefe del Parlamento controlado por la oposición, Juan Guaidó.

Pero 6 meses después de que Guaidó se declarara presidente encargado, Maduro sigue aferrado al poder con apoyo en particular de los militares, Rusia y China.

Ministro en lista de más buscados

“¿Has visto a este fugitivo más buscado? Está requerido por tráfico internacional de narcóticos”, escribió ICE en su cuenta de Twitter publicando una foto del ministro, que antes fue vicepresidente del gobierno de Nicolás Maduro y es objeto de sanciones de EE. UU.

El Aissami fue acusado en marzo de este año en una Corte Federal de EE. UU. de violar la ley de capos extranjeros de la droga y evadir sanciones impuestas por Washington: si es detenido y extraditado enfrenta hasta 30 años de cárcel.

En febrero de 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos había incluido a El Aissami en su lista negra por estar presuntamente involucrado en narcotráfico.

“Él posibilitó envíos de narcóticos desde Venezuela”, dijo ICE.

“En sus cargos anteriores, él supervisó o participó parcialmente en envíos de más de 1,000 kilogramos desde Venezuela, en varias ocasiones, incluyendo algunos con destino final en México y en Estados Unidos”, agregó ICE.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Archivo/END

El Aissami denunció como una “canallada” la decisión del servicio de migración estadounidense, declarándose “inquebrantable” y “leal” al gobierno de Maduro.

“Acúsennos de lo que les dé la gana (...), nosotros venceremos”, desafió el ministro.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello —quien también ha sido sancionado por Washington—, afirmó más temprano que las acusaciones “son condecoraciones que la vida nos otorga”.

Estados Unidos encabeza la presión internacional para sacar del poder a Maduro, cuyo gobierno considera resultado de elecciones fraudulentas y a quien acusa de la debacle económica de la otrora potencia petrolera.

Chavismo cierra filas

El Gobierno venezolano cerró filas este jueves en torno al ministro de Industrias, Tareck El Aissami, al denunciar como una “grave afrenta” que el servicio de migración de EE. UU. lo incluyera en su lista de los 10 fugitivos más buscados.


La Cancillería señaló en un comunicado que la medida contra El Aissami, exvicepresidente del país, es parte de “una campaña de descrédito dirigida a socavar la dignidad de las autoridades venezolanas”.

El gobierno de Nicolás Maduro expresó “su apoyo solidario al compañero” ministro, quien el miércoles denunció la decisión como una “canallada” y se declaró “inquebrantable” y “leal” al mandatario socialista.

El Aissami es “requerido por tráfico internacional de narcóticos” en Estados Unidos, indicó en Twitter el Servicio de Inmigración de ese país (ICE, por sus siglas en inglés), que lo tilda de “fugitivo”.
El funcionario fue acusado en marzo pasado en una corte federal estadounidense de narcotráfico, y en febrero de 2017 el Departamento del Tesoro lo incluyó en su lista de traficantes de droga.
De ser detenido y extraditado podría enfrentar hasta 30 años de cárcel.