• Oswiecim, Polonia |
  • |
  • |
  • Edición Web

Sobrevivientes del holocausto de los gitanos y los judíos se reunieron el viernes en el sitio de Auschwitz-Birkenau para conmemorar el 75 aniversario de la última matanza de gitanos internados en esos dos campamentos gemelos.

Jesse Jackson, defensor de los derechos de los afroamericanos, quien participó en las ceremonias, habló del "holocausto olvidado" de los gitanos y advirtió del ascenso de la extrema derecha en Europa y Estados Unidos.

Además de más de seis millones de judíos exterminados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania de Hitler reservó la misma suerte a unos 500.000 miembros de las comunidades gitanas. El 2 de agosto se proclamó el día de conmemoración de su holocausto.

Unos 23.000 gitanos de toda Europa fueron llevados a Auschwitz-Birkenau entre marzo de 1943 y julio de 1944. Casi todos murieron ahí.

El 2 de agosto de 1944, cuando la derrota de Alemania parecía más probable, los nazis asesinaron entre 4.200 y 4.300 gitanos en el campo de la muerte de Birkenau.

Sobrevivientes del holocausto de los gitanos y los judíos se reunieron el viernes en el sitio de Auschwitz-Birkenau. AFP/END

"Tres de mis cuatro hermanos y hermanas y mi madre fueron asesinados por los nazis. Yo sobreviví a Auschwitz gracias a la suerte y a la ayuda desinteresada de otras personas", dijo la gitana Else Baker.

"Los sobrevivientes debemos defender los derechos humanos y la democracia. No podemos estar seguros de que los crímenes nazis no se repetirán nunca", agregó.

"Quiero que quienes asesinaron a estas personas escuchen toda su vida, e incluso después, los horribles ecos de aquella noche y sientan el miedo que las víctimas vivieron", declaró una superviviente judía, Eva Fahidi, testigo de la masacre.

El pastor Jackson comparó el sufrimiento de los gitanos en Europa al de los afroamericanos en Estados Unidos y pidió que los movimientos de extrema derecha que están ascendiendo sean "detenidos".

"Los pueblos gitanos de Europa se enfrentan a la misma prueba que los afroamericanos, víctimas del genocidio y la violencia, privación del derecho al voto, segregación y marginación", expresó ante cientos de personas reunidas en Birkenau.

El pastor Jackson comparó el sufrimiento de los gitanos en Europa al de los afroamericanos en Estados Unidos. AFP/END

Los gitanos, que han permanecido nómadas durante mucho tiempo, se cree que emigraron hacia el siglo XI a Europa desde el noroeste de India. Su número total en Europa se sitúa entre 10 y 12 millones. Sus condiciones de vida siguen siendo a menudo difíciles.