• |
  • |
  • Edición Web

En medio de la incertidumbre Puerto Rico se prepara el viernes para la salida del gobernador Ricardo Rosselló, quien concreta el viernes su renuncia al cargo debido a fuertes y masivas protestas en su contra en las últimas semanas.

La renuncia de Rosselló se concreta a las 5:00 p.m. de este viernes. Cedió su puesto recientemente, después de casi dos semanas de fuertes protestas en medio de la crisis política generada por la filtración de un chat de mensajes groseros e insultantes con sus principales colaboradores.

Está previsto que lo suceda en el cargo el exrepresentante Pedro Pierluisi, a quien Rosselló derrotó en las elecciones primarias del Partido Nuevo Progresista en 2016.

Pedro Pierluisi. AFP/END

Entre 2009 y 2017, Pierluisi fungió como el representante sin derecho a voto de Puerto Rico ante el Congreso federal de Estados Unidos.

“Me presento ante ustedes ante momentos trascendentales en nuestra isla (...) Estos son momentos críticos que requieren, de todos nosotros, acciones contundentes”, dijo Pierluisi ante una audiencia de la Cámara de Representantes, que transmite en vivo el diario El Nuevo Día.

Su eventual llegada al poder llegaría en medio de una gran frustración y malestar en la isla, agobiada como está por la corrupción, la mala administración y las huellas dejadas por el huracán María que mató a más de 3,000 personas.

Wanda Vázquez. Cortesía/END

Rosselló anunció primero que la Secretaria de Justicia Wanda Vázquez lo sucedería en el cargo, pero el rechazo popular a la funcionaria la llevó a decir que no estaba interesada en reemplazarlo.

No es claro si Pierluisi tendrá los votos de la Cámara y del Senado. El vicepresidente de la Cámara, José “Pichy” Torres Zamora dijo el viernes que el nominado no tiene la aprobación requerida.

"​Hay muchos compañeros (de la mayoría novoprogresista) que están a favor, pero no puedo decir que están los 26 votos”, dijo Torres Zamora, que apuesta por Pierluisi.

Otros, como el representante José “Quiquito” Meléndez, piensan lo contrario: "No puedo votar por él cuando vino a la Cámara a tratar de parar una investigación”, dijo Meléndez en referencia a una pesquisa local reciente.

La isla de 3,2 millones habitantes, se ha visto remecida por los escándalos de corrupción, mientras que funcionarios federales y los inversores observan atentamente la transición política del territorio.

Puerto Rico tiene $ 42,5 mil millones en fondos federales para desastres asignados, y su bancarrota es la más grande en el mercado de bonos municipales de EE. UU.

La renuncia de Rosselló se concreta a las 5:00 p.m. de este viernes. AFP/END

Si la Cámara vota en contra del abogado de 60 años, como se esperaba, Vázquez se convertiría en gobernadora, dijo el presidente de la Cámara, Carlos Méndez.

El senador independiente José Antonio Vargas Vidot instó a la legislatura a resolver rápidamente el vacío de poder y poner fin a la incertidumbre que azota la isla desde que comenzaron las protestas el 13 de julio.

"El rechazo de Vázquez es claro entre la mayoría de las personas que hablan en todas partes", dijo Vidot. "Tenemos que actuar más rápido".