• Paris, Francia |
  • |
  • |
  • Edición Web

La búlgara Kristalina Georgieva quedó primera este viernes en la votación para elegir al candidato europeo a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), y su adversario, el holandés Jeroen Dijsselbloem, "aceptó el resultado", indicó una fuente europea.

"Georgieva obtuvo el apoyo del 56% de los países que representan al 57% de la población de la UE frente a Dijsselbloem, que recibió el apoyo del 44% de los países, por el 43% de la población", precisó la fuente.

En Twitter, el holandés felicitó a Georgieva por "el resultado obtenido en la votación" y le deseó "el mayor de los éxitos".

Los ministros de Finanzas europeos debían participar en una conferencia telefónica a las 22h00 (20h00 GMT) para analizar la votación.

La búlgara Kristalina Georgieva quedó primera este viernes en la votación para elegir al candidato europeo a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI). Archivo/END

La candidata búlgara, que contaba con el apoyo de Francia y de los países del Sur, debería ser nombrada formalmente candidata de la UE para la sucesión, el próximo otoño, de Christine Lagarde, que asumirá la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Georgieva y Dijsselbloem, apoyado por Alemania, eran los dos últimos candidatos en liza para ese puesto, que suele ocupar un europeo, tras la retirada del finlandés Olli Rehn, de la ministra española de Economía, Nadia Calviño, y del actual presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno.

La candidata búlgara, que contaba con el apoyo de Francia y de los países del Sur. Archivo/END

Con todo, para ser designada directora general del FMI, Georgieva tendrá que obtener una derogación por parte de los otros miembros del FMI, pues sus reglas estipulan que el director general no puede ser mayor de 65 años al ser nombrado, mientras que la búlgara cumplirá sus 66 el 13 de agosto.

Frente a la ausencia de consenso entre los países europeos, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, decidió la víspera recurrir a una votación de los 28 países miembros de la UE, un procedimiento inédito dentro del bloque comunitario para designar a su candidato para el FMI.