• Sudán |
  • |
  • |
  • AFP

El Consejo Militar en el poder en Sudán y los líderes de la protestas que sacuden al país alcanzaron un acuerdo sobre una declaración constitucional, anunció el sábado el mediador de la Unión Africana, Mohamed El Hacen Lebatt.

"Anuncio a los sudaneses y africanos, y a la opinión pública internacional, que las dos delegaciones alcanzaron un pleno acuerdo sobre la declaración constitucional", dijo Lebatt a la prensa en la capital sudanesa, Jartum.

Este acuerdo fue alcanzado después de intensas negociaciones entre representantes del gobierno militar y de la Alianza para la Libertad y el Cambio, que encabeza las protestas en Sudán desde hace varios meses.

Así, este acuerdo podría abrir la vía para una transición hacia un gobierno civil en el país.

Los puntos más delicados de las negociaciones se referían a los poderes de la propuesta junta civil-militar, la movilización de las fuerzas de seguridad y la inmunidad para generales antes las denuncias por violencia contra manifestantes.

Lebatt informó que las dos delegaciones mantenían las conversaciones para definir una ceremonia formal del acuerdo.

En la misma jornada, el gobierno militar sudanés anunció la detención de nueve miembros de las poderosas y temidas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) por la muerte a disparos de jóvenes manifestantes.

El anuncio llegó después de que cuatro manifestantes fueran abatidos el jueves en Omdurmán, ciudad vecina a la capital sudanesa, en una protesta organizada en todo el país contra las muertes de otros cuatro estudiantes de secundaria a principios de semana en la ciudad de Al Obeid.

"Se ha abierto una investigación sobre los sucesos de Al Obeid y siete miembros de las RSF fueron inmediatamente despedidos y llevados ante la justicia civil para ser juzgados", declaró el viernes ante la prensa el general Shamseddine Kabbashi.