• Bogotá, Colombia |
  • |
  • |
  • AFP

Las autoridades navales de Panamá incautaron más de cuatro toneladas y media de cocaína en un operativo conjunto con sus homólogas colombianas en el mar Caribe, donde también fueron capturadas cinco personas, informó este domingo la Marina de Colombia.

Un aviso de inteligencia de ese país alertó a las autoridades panameñas sobre el tránsito de una lancha rápida en sus aguas que se dirigía hacia Centroamérica, indicó la institución en un comunicado.

"Al advertir la presencia de las autoridades navales panameñas, los cinco sujetos ocupantes de la motonave (todos de nacionalidad colombiana) lanzaron más de 90 bultos al mar, para luego emprender la huida" infructuosamente, según el boletín.

Los 4,575 kilogramos de cocaína incautados fueron valorados en 152 millones de dólares por las autoridades.

Colombia es el principal cultivador de hoja de coca del mundo, materia prima de la cocaína, con unas 169,000 hectáreas sembradas en 2018, según el más reciente informe de la ONU.

El país sudamericano produce cerca de 70% de la cocaína que circula en el mundo y que transita en gran medida por Centroamérica, con rumbo a Estados Unidos -principal consumidor del producto- y Europa.

"El área sembrada con coca a corte del año pasado tuvo una ligera reducción al pasar de 171,00 hectáreas (en 2017) a 169,000 hectáreas", dijo el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Pierre Lapaque, desde la presidencial Casa de Nariño en Bogotá.

La disminución rompe con la tendencia creciente que registraba Colombia desde 2014, cuando saltaron a 69,000 hectáreas cultivadas frente a 48,000 en 2013, y que en 2017 lo llevó a un alza récord en narcocultivos y producción de cocaína.

Sin embargo, "Colombia aún está en los niveles de cultivo de coca más altos" desde que Naciones Unidas inició las mediciones en 2001, agregó Lapaque.