• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |

Una parodia teatral de dos policías gais terminó con el arresto de sus protagonistas, acusados de ridiculizar y usurpar funciones de las autoridades venezolanas, informaron este lunes fuentes enteradas del caso.

Los actores Pedro Wise e Isaías Ovalle fueron sorprendidos la noche del domingo por varios agentes tras una función de "Dos policías en apuros", la pieza satírica que presentan desde el 19 de julio en un teatro de Caracas.

Lea: 60 países asistirán a conferencia sobre Venezuela en Perú

Luego de un interrogatorio fueron detenidos junto con el director, Leonam Torres, y la productora, Johana Villafranca, "por el delito de usurpación de función pública cuando pretendían presentar una obra teatral portando el uniforme reglamentario" de la policía, señaló un parte oficial filtrado a la prensa.

Según el reporte, a través de esta realización los actores buscan ridiculizar y tergiversar las verdaderas funciones policiales. Foto: Archivo/END

Según el reporte, a través de esta realización los actores buscan "ridiculizar y tergiversar las verdaderas funciones policiales". Las prendas fueron confiscadas como "evidencia".

Una fotografía de los capturados, con esposas y al lado de los camuflajes, fue difundida por medios digitales como Contrapunto.

De interés: Piden liberar a colombiano capturado por militares venezolanos en la frontera

La defensa de los artistas confía en que sean liberados sin imputación de cargos, dijo a la AFP una fuente cercana a la producción. "Los han tratado bien, no han sufrido maltratos", añadió.

En una historia publicada el domingo en Instagram, Ovalle había alertado sobre su posible arresto sin dejar de lado el humor.

Según el reporte, a través de esta realización los actores buscan ridiculizar y tergiversar las verdaderas funciones policiales. Foto: Tomada de Twitter/END

"Si yo amanezco picada, incinerada, secuestrada, muerta, ya sabe por qué es. No es juego, es en serio, así que venga a ver la obra antes de que la bajen", expresó el actor.

Además: Antonio Guterres, Secretario de la ONU, reitera su apoyo a conversaciones entre Maduro y oposición

Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, que promueve la libertad de expresión, tildó la captura como una "barbaridad".

"Es una abierta violación del derecho humano a la libertad de expresión. El teatro es un espacio para la crítica. Es injusto que estén detenidos", comentó a la AFP.

Reacciones contra la policía

En la cuenta de Twitter Policía Nacional Ve (@CPNB_VE) publicaron “¡AHORA SI ESTÁN EN APUROS! Por el Delito de Usurpación de Función Pública, han sido detenidos cuatro ciudadanos cuando pretendían presentar una obra teatral en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco en #Chacao, portando el uniforme reglamentario del @CPNB_VE”, acompañado por dos fotografías de los detenidos.

El tuit generó una serie de reacciones de ciudadano venezolanos molestos que consideran absurdo que los actores hayan sido detenidos con tanta diligencia, mientras la delincuencia campea libremente por las calles.

En la cuenta de Twitter  Policía Nacional Ve (@CPNB_VE) publicaron imágenes de los detenidos que indignaron a los venezolanos. Tomada de Twitter/END

Luz @Luzmarc escribió: “Gran vaina, vayan a la Cota 905 y a todas las mal llamadas zonas de paz a atacar a los verdaderos delincuentes que crean zozobra en la colectividad, van a tratar como delincuentes a un grupo de actores”.

Asimismo, Ivana @Ivana_Gtz00 reaccionó: “No hay delito de usurpación de función pública, según el Art214 del Código Penal por usar indebida y públicamente uniformes de un cargo público, será castigado con multa de (50 U.T.) a un mil unidades tributarias (1.000 U.T.)”

Mientras que PielKnela @maribeleguizamo respondió al tuit: “Por Ridiculeces como la de este pronunciamiento es que los de las zonas de paz los revientan a tiros y después no les queda más que ir a lavar platos y limpiar sus casas. Cuando estos uniformes son utilizados por ellos mismos para secuestrar y robar impunemente. UD. DAN VERGÜENZA”.

Los actores que ahora están en aprietos son Pedro Wise e Isaías Ovalle, quienes fueron sorprendidos la noche del domingo por varios agentes tras una función de "Dos policías en apuros", la pieza satírica que presentan desde el 19 de julio en un teatro de Caracas.