•  |
  •  |
  • AFP

El mundo enfrenta la primera pandemia del siglo XXI, anunció oficialmente hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que vigila la progresión de la gripe A (H1N1) de origen porcino, aparecida hace un mes y medio en México y en Estados Unidos. "El virus no puede ser detenido", subrayó la directora de la OMS Margaret Chan para justificar la decisión de "elevar la alerta pandémica de la fase 5 a la 6", en una conferencia prensa en la sede de la organización en Ginebra.

Los casos de infecciones por el virus A(H1N1) de la gripe porcina ascienden ya a 28.774 en 74 países del mundo y 144 son las personas fallecidas por esta enfermedad, según el último balance difundido hoy por la organización. La enfermedad ha provocado muertes hasta ahora en México (108), Estados Unidos (27), Canadá (4), Chile (2), Colombia (1), Costa Rica (1) y República Dominicana (1) y se ha mostrado relativamente benigna en los otros 67 países donde ha sido diagnosticada.

Por el momento, la tasa de mortalidad no parece superior a la de una gripe común, aunque la mayoría de los fallecidos sean jóvenes adultos. Además, el virus "puede evolucionar rápidamente y volverse mucho más peligroso", advirtió la OMS, quien previno además contra un cóctel "imprevisible" y potencialmente devastador de genes de origen humano, porcino y aviar. "Cuando aparece un nuevo virus sin que la población esté inmunizada, puede provocar epidemias en todo el mundo con un número enorme de muertos y enfermos", advirtió la organización.

Capacidades de respuestas concertadas tranquiliza a la OMS
En la época de la globalización, los virus viajan a la velocidad de los vuelos transatlánticos. La gran interconexión mundial aumenta los riesgos de propagación, pero también las capacidades de una respuesta concertada, tranquiliza la OMS, que considera que "el mundo nunca estuvo mejor preparado". Con la alerta en fase 6, la OMS da la luz verde a los laboratorios farmacéuticos para la producción de vacunas, pero éstas no deberían estar disponibles antes de varios meses y la organización no desea la interrupción de la producción de vacunas contra la gripe de temporada que provoca cada año entre 250.000 y 500.000 muertes.

A la espera de una vacuna eficaz, sólo existen dos medicamentos para luchar contra la nueva enfermedad: el Tamiflu del laboratorio suizo Roche y el Relenza del británico GlaxoSmithKline (GSK). Las reservas de varios millones de dosis están destinadas prioritariamente a los países en vías de desarrollo, particularmente vulnerables, subrayó la OMS, quien apeló "a la responsabilidad social" de los grupos farmacéuticos para las donaciones y la entrega de las licencias de fabricación.

La OMS ha definido los procedimientos que se deben poner en marcha según la situación de cada país. En todo caso, la organización no recomienda cerrar las fronteras ni restringir la circulación de personas y mercaderías. Los controles de las fronteras mediante cámaras térmicas para detectar a los individuos con fiebre son inútiles, según el organismo, que subraya que un viajero portador del virus puede no haber desarrollado los síntomas de la enfermedad en el momento de pasar la aduana.

Por el contrario, la OMS recomienda informar a los viajeros sobre las medidas de prudencia que se deben tomar y sobre los síntomas de la enfermedad, para que puedan acudir rápidamente a un médico en caso de padecerlos. La enfermedad se manifiesta como una gripe clásica (fiebre, dolores, dolor de cabeza, mucosidad), a menudo acompañada por diarreas, y puede degenerar en una neumonía. La OMS llama además a adoptar medidas de higiene básicas, como cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar o lavarse las manos frecuentemente. Llevar una máscara quirúrgica es recomendable en caso de estornudos o tos frecuentes.

El organismo también recomienda evitar cualquier contacto con una persona enferma y renunciar, al menos durante el tiempo de la pandemia, a los besos y apretones de manos. La pandemia llega en un momento en el que el mundo está fragilizado por la mayor crisis económica desde los años 1930.

Repercusiones en la economía mundial
Según el Banco Mundial (BM), la economía del planeta podría perder entre un 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) como consecuencia de una pandemia "ligera" que mataría a 1,4 millones de personas y un 4,8% en caso de pandemia grave, que dejaría más de 70 millones de muertos, mientras que la industria del turismo, un sector que representa el 9% del PIB del planeta y emplea a 220 millones de personas, sería la más afectada.

La OMS había convocado a su comité de urgencia para principios de la tarde con el objetivo de evaluar la posibilidad de decretar el estado de alerta máximo. A este encuentro le siguió otro con los responsables de las representaciones diplomáticas para informarles sobre la evolución de la situación.

El ministro escocés de Salud, Nicola Sturgeon, había indicado en Edimburgo que era probable un anuncio durante el día "teniendo en cuenta las transmisiones locales constatadas" en Australia. El número dos de la OMS, Keiji Fukuda había reconocido el martes "una transmisión local" en el Estado de Victoria.

Australia es el quinto país más afectado en el mundo por el virus con 1.263 casos. Las autoridades indicaron hoy que cuatro personas contagiadas fueron ingresadas en terapia intensiva. Sin embargo, Australia no es el único. En Chile, la cantidad de contagios se triplicó en dos días, alcanzando ya a 1.694 personas.

En Hong Kong se ordenó el cierre de las escuelas primarias y las guarderías luego de la contaminación de doce alumnos por el virus. En Alemania, en donde se informó de 78 nuevos casos ayer. 27 alumnos de una escuela japonesa en Dusseldorf, al oeste contrajeron la enfermedad.

Desde hace ya diez días la OMS prepara el terreno para anunciar la pandemia. El martes, el número dos de la organización reconoció que "estamos muy, muy cerca" de la pandemia. Fukuda explicó que la organización esperaba para ello pruebas de que el virus, que apareció en México y luego en Estados Unidos, se propagó localmente fuera de la región norteamericana.

Ayer, la OMS invitó a los ministros de Salud de los ocho países más afectados a una teleconferencia para "ver si tienen pruebas indiscutibles de transmisión local". Para los expertos, estas pruebas existen desde hace un tiempo, pero la OMS decidió, por la presión de sus miembros, darse tiempo para preparar de la mejor manera a sus 193 miembros y evitar un movimiento de pánico que sería, según ella, injustificado.

"Pasar a la fase seis significa que la propagación (del virus) continúa... pero no significa que la gravedad de la enfermedad aumentó", insistió Fukuda. De hecho, la mortalidad del virus fue hasta ahora equivalente a la de la gripe estacional (0,1%), dejando de lado el caso de México (0,4%), mientras que el de la gripe aviar es de 60%. Pero el virus debería mutar y podría combinarse con una cepa más virulenta, abriendo el camino a escenarios muchos más pesimistas, teme la OMS.

A pesar de todo, la organización se muestra tranquilizadora y repite que el mundo nunca estuvo tan bien preparado para una pandemia de gripe.

Cruz Roja Internacional también debe responder ante la crisis
Las Sociedades de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja "deben movilizarse en todo el mundo y prepararse para responder" a la pandemia de gripe porcina, anunció hoy la Federación Internacional de la Cruz Roja en un comunicado. "Las sociedades de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja de todo el mundo deben movilizarse y prepararse para responder a la crisis, en su papel de auxiliares de sus gobiernos", señaló en el comunicado el director de la Federación Internacional, Dominique Praplan.

Avance paso a paso del virus A (H1N1)
Aparecida a finales de marzo, la epidemia de gripe porcina, considerada ya como pandemia mundial, ha contaminado hasta ahora a 27.737 personas en 74 países diferentes y provocado 141 muertos, según el último balance de la OMS.

ABRIL DE 2009:
- 24: La OMS anuncia que varios cientos de casos humanos de gripe porcina se han detectado en las últimas semanas en México y en Estados Unidos.
- La epidemia estaría originada por una mujer de 39 años, fallecida el 13 de abril en la región de Oaxaca (sudeste de México).
- Alerta de las autoridades sanitarias mundiales.

- 25: La OMS advierte contra el "potencial pandémico" del nuevo virus de gripe de tipo A(H1N1) que se transmite entre humanos.
- México, donde ya hay al menos cuatro focos, endurece las medidas contra el contagio y decreta el aislamiento de los enfermos y el cierre de numerosos espacios públicos.

- 26: Las medidas de vigilancia y de precaución se multiplican en el mundo, al tiempo que la OMS previene que el virus puede mutar en cualquier momento y volverse "mucho más peligroso".

- 27: Tres primeros casos confirmados en Europa.
- La OMS eleva el nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6, subrayando un "aumento significativo" del riesgo de pandemia y advierte que ninguna región en el mundo está a salvo.

- 28: La epidemia progresa, primeros casos en América Central y en Oriente Medio.

- 29: Primera muerte confirmada en Estados Unidos, la de un bebé mexicano en Texas (sur).
- Propagación del virus en Europa: tras España y Gran Bretaña, Alemania, Austria y Suiza están afectados.
- La OMS eleva a 5 su nivel de alerta y llama a los países a prepararse a una pandemia "inminente".
- Primeros casos endógenos en Estados Unidos, España y Alemania.

- 30: La OMS adopta la denominación de "gripe A(H1N1)", para designar la enfermedad.

MAYO:
- 2: El virus irrumpe en Asia, con casos en Corea del Sur y Hong Kong. Pekín toma medidas de cuarentena y de restricción del transporte aéreo.
- Primer caso en Canadá de contagio de hombre a cerdo.

- 4: La enfermedad entra en "fase de retroceso" en México, según las autoridades mexicanas.
La OMS advierte contra un resurgimiento posterior del virus en forma mucho más virulenta.

- 6: Canadá realiza la secuencia genética del virus H1N1.

- 9: Un muerto en Costa Rica, el primero en un país latinoamericano otro que México.

- 11: China pone a decenas de personas en cuarentena.

- 16: Primer caso de transmisión local en Japón.

- 22: La OMS advierte de que la epidemia puede ser más peligrosa para los países en vías de desarrollo.

- 29: Primer caso confirmado de contaminación local en China.

JUNIO:
- 2: Confirmación del primer caso en el continente africano (Egipto).
Chile se convierte en el quinto país con un caso mortal.

- 5: Primer muerto en República Domicana

- 9: El balance de México asciende a 108 muertos. Primer deceso en Colombia, séptimo país con caso mortal.
La OMS afirma que está "muy, muy cerca" de pasar al nivel 6 de alerta. El virus A (H1N1) ha contaminado a 26.563 personas en 73 países y ha causado 140 muertos. Bruselas aboga por una estrategia europea de vacunación.

- 10: Fuerte aumento de los casos, especialmente en Chile, Canadá y Australia. Entre la comunidad esquimal de Canadá se detecta un incremento desproporcionado de los casos graves, provocando la inquietud entre el resto de comunidades amerindias.

- 11: Guatemala es el octavo país en el que se registra un fallecimiento por el virus, tras México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Chile, República Dominicana y Colombia.
Reunión del comité de urgencia de la OMS que anuncia a los representantes de los miembros de la organización la activación del nivel máximo de alerta por pandemia de la gripe porcina.