• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • AFP

El gobierno de Estados Unidos emitió una orden ejecutiva el lunes por la noche para bloquear todas las propiedades del gobierno en disputa de Venezuela en suelo estadounidense, una medida que se aplica por primera vez en tres décadas en América Latina.

La sanción firmada por el presidente Donald Trump, consiste en que todos los bienes e intereses en bienes del gobierno en disputa de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera.

El gobierno de Cuba, principal aliado de Maduro, es una de las cinco naciones a las que Washington ha aplicado medidas severas para producir un cambio de sistema.

A menudo La Habana se queja de que estas medidas que datan de la década de 1960, son las causantes de la severa crisis que ha vivido el país por décadas. Los opositores alegan que la mala administración y el sistema socialista vigente son en realidad los causantes de los problemas que atraviesa la isla.

A continuación las principales implicaciones del decreto:

-Congela a todos los activos administrados por el gobierno en disputa de Maduro, impidiendo las transacciones con ellos. Una excepción fue a Chevron, después que el 26 de julio pasado el Departamento del Tesoro dijo que renovó la licencia por tres meses más.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. AFP/END.

-Autoriza a aplicar sanciones a las personas extranjeras que proporcionen apoyo o bienes, o servicios a cualquiera de los que ya están en la lista negra, tanto del Tesoro como del Departamento de Estado. Este elemento del decreto apunta directo contra los intereses de empresas de países aliados como Rusia y Turquía, acusados de entregar logística a Maduro.

-Restringe la entrada a Estados Unidos de personas cercanas a Maduro que han sido sancionadas. En la lista de sancionados hay más de 100 funcionarios que cerraron filas con Maduro. Entre ellos familiares como su esposa Cilia Flores, y su hijo e hijastros.

-No llega a ser un embargo comercial total, pero pone a Venezuela a la par de países enemigos como Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba.

Bloque sanciona a países que apoyan a Maduro

El bloqueo que Trump impuso al gobierno venezolano de Nicolás Maduro autoriza sancionar a terceros que hagan negocios con Caracas, advirtió este martes en Lima el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

"Deseo dejar claro que esta amplia orden ejecutiva (de Trump) autoriza al gobierno de Estados Unidos a identificar e imponer sanciones a cualquier persona que continúe proporcionando apoyo al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro", declaró Bolton en una reunión de medio centenar de países que apoyan a Guaidó, convocada por el Grupo de Lima.

"A Rusia y China les decimos que su apoyo al régimen de Maduro es intolerable, particularmente para el régimen democrático que reemplazará a Maduro. Le decimos nuevamente a Rusia, y especialmente a aquellos que controlan sus finanzas: 'No dupliquen una mala apuesta'", expresó.

Nicolás Maduro. AFP/END.

El impacto según los expertos

El economista José Toro Hardy dijo a la Voz de América, que la nueva medida "bloquea" la posibilidad de que las acciones de Citgo puedan ser embargadas a raíz de los juicios en marcha. "Impide que quienes actualmente están al frente del régimen venezolano puedan de alguna manera hacer negociaciones que lo que han venido demostrando es que lejos de favorecer a la gente en Venezuela, han llevado al enriquecimiento por vías irregulares de personas cercanas al régimen”.

El experto dijo que el mayor impacto de las sanciones estadounidenses sobre los ciudadanos ocurrió meses atrás, cuando fue prohibida la compra de petróleo por parte de EE.UU., así como las posibilidades de que el gobierno en disputa pueda adquirir productos como nafta.

"Por el momento no hay nada adicional que pueda afectar directamente a la población", dijo Toro Hardy a la VOA.

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump. AFP/END

El economista y legislador, José Guerra, explicó que las medidas buscan "disuadir" a empresas de China, Rusia e India, para que revisen cualquier tipo de transacción con representantes de Maduro: "India todavía está comprando unos 200.000 0 300.000 barriles de petróleo a Venezuela. Si esa plataforma de pago pasa por EE.UU., o utiliza la banca de EE.UU., van a tener problemas".

Explicó que "la importación de medicinas, alimentos y el envío de remesas" quedan exceptuadas de la orden ejecutiva.