• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • Edición Web

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el martes que la orden ejecutiva en la que bloquea todos los activos del gobierno de Nicolás Maduro busca ejercer un cerco financiero a todas aquellas empresas que permiten que el presidente en disputa siga en el poder.

Guaidó insistió en que entiende la preocupación de analistas y ciudadanos que piensan que se va a afectar la población venezolana con la medida, pero señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro es "la mayor sanción que tiene el pueblo de Venezuela".

"Entiendo las preocupaciones de los expertos (...) Pero, para poder solucionar... tiene que ver con presionar al Gobierno de Nicolás Maduro, a través de los mecanismos que tenemos como ciudadanos, como venezolanos, como coalición unitaria fuerte, como presidente encargado", agregó.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP/END

También, aclaró que la orden no tiene nada que ver con la compra de alimentos, medicinas ni la empresa privada.

"Esto va a los que se enriquecen a costillas" de los venezolanos. "Todo el que hoy pretenda involucrarse de la necesidad, la miseria (...) sepa entonces que tiene consecuencias", señaló Guaidó.

Sobre si el agro se va a ver afectado, afirmó que este ya se ha visto destruido por el régimen.

Guaidó dijo que las sanciones no tienen que ver con la situación cubana, pues EE.UU. recientemente puso un embargo directamente contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

En relación al estatus del diálogo en Barbados, tras esta sanción, Guaidó señaló que están haciendo todo lo posible para solucionar la crisis y ratificó que "continúa el mecanismo del reino de Noruega" porque están en la búsqueda de "las condiciones para una solución real a la crisis".

Por su parte, la vicepresidenta del gobierno en disputa de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó que con la orden emitida por EE.UU. se “está pateando la mesa de diálogo que se desarrolla en Barbados con facilitación del reino de Noruega”.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. Archivo/END

También dijo que Estados Unidos busca "amedrentar a países aliados, a proveedores" del gobierno, y aseguró que acudirán a instancias a nivel internacional para defender su legitimidad.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció el martes las nuevas sanciones a Venezuela y dijo, en su cuenta de Twitter, que el "bloqueo de los activos del gobierno de #Venezuela en #EEUU es otra acción para dañar y robar a esa nación".

El canciller cubano, reiteró su apoyo al presidente venezolano en disputa, Nicolás Maduro.