• Lima, Perú |
  • |
  • |
  • AFP

El bloqueo que el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso al gobierno venezolano de Nicolás Maduro autoriza sancionar a terceros que hagan negocios con Caracas, advirtió este martes en Lima el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

"Deseo dejar claro que esta amplia orden ejecutiva (de Trump) autoriza al gobierno de Estados Unidos a identificar e imponer sanciones a cualquier persona que continúe proporcionando apoyo al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro", declaró Bolton en una reunión de medio centenar de países que apoyan a Guaidó, convocada por el Grupo de Lima.

Lea: ¿En qué consisten las sanciones de Estados Unidos a Venezuela?

"A Rusia y China les decimos que su apoyo al régimen de Maduro es intolerable, particularmente para el régimen democrático que reemplazará a Maduro. Le decimos nuevamente a Rusia, y especialmente a aquellos que controlan sus finanzas: 'No dupliquen una mala apuesta'", expresó.

"A China, que ahora está desesperada por recuperar sus pérdidas financieras, la ruta más rápida para recibir un rembolso es apoyar al gobierno legítimo" de Guaidó, añadió Bolton.

De interés: Conferencia sobre crisis de Venezuela en Lima, sin aliados de Maduro

Medio centenar de países que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela debaten este martes en Lima nuevas medidas para forzar la salida de Maduro, un día después de que Washington bloqueara los activos de Caracas con este mismo fin.

Después de esta reunión seguirá este martes una conferencia sobre Venezuela a la que se sumará un puñado de países que reconocen a Maduro, entre ellos México y Uruguay.

Además: Gobierno de Venezuela acusa a Estados Unidos de "terrorismo económico" tras bloqueo de activos

El gobierno de Estados Unidos emitió una orden ejecutiva el lunes por la noche para bloquear todas las propiedades del gobierno en disputa de Venezuela en suelo estadounidense, una medida que se aplica por primera vez en tres décadas en América Latina.

La sanción firmada por el presidente Donald Trump, consiste en que todos los bienes e intereses en bienes del gobierno en disputa de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera.