• Montreal, Canadá |
  • |
  • |
  • AFP

Reino Unido quiere que las relaciones comerciales con Canadá pasen "a un nivel superior" después del Brexit, dijo el martes en Toronto el nuevo ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, durante su primera visita al extranjero.

"Queremos ampliar nuestros horizontes y elevar nuestro nivel de ambición en el mundo", dijo Raab en una conferencia de prensa junto a su par canadiense, Chrystia Freeland.

"En este contexto, queremos llevar nuestra amistad con Canadá y el pueblo canadiense a un nivel superior", particularmente en las áreas del comercio, de la cooperación en seguridad y de la lucha contra el cambio climático, precisó.

Reino Unido es el mayor socio comercial de Canadá en Europa, con un comercio bilateral que alcanzó los 25,500 millones de dólares canadienses (19,000 millones de dólares estadounidenses) en 2018, según el gobierno canadiense.

"Ambos aprovechamos los florecientes lazos económicos y comerciales, buscamos inversiones de mutuo beneficio en el libre comercio", siguió el ministro británico.

Reino Unido "espera alcanzar un acuerdo" con Bruselas, pero "saldrá de la Unión Europea en cualquier caso a fines de octubre", sostuvo.

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP/END

"La prioridad número uno para Reino Unido es tener una transición lo más fluida posible", dijo Raab, exministro del Brexit y jefe de la diplomacia británica desde hace dos semanas con el nuevo gobierno de Boris Johnson.

"No solo tenemos lazos estrechos, no solo somos aliados, sino que somos primos, somos una familia", dijo Freeland, sin entrar en detalles de un eventual acuerdo comercial entre Reino Unido y su excolonia norteamericana después del Brexit.

"Para Reino Unido, el Brexit no se trata solo de la gestión de una crisis", sino de una ocasión para "aprovechar la enorme oportunidad de nuestra libertad recuperada", dijo Raab, quien continuará su gira por Estados Unidos y México.