• Asunción, Paraguay |
  • |
  • |
  • AFP

El opositor partido Liberal, apoyado por otros dos partidos minoritarios, presentó este martes un pedido de juicio político para destituir al presidente de Paraguay, Mario Abdo, por "mal desempeño", un recurso con pocas probabilidades de prosperar, informaron fuentes parlamentarias.

"No importa si perdemos, pero estamos haciendo lo que tenemos que hacer", declaró la diputada liberal Celeste Amarilla, al admitir que la solicitud no cuenta con los apoyos necesarios para concretarse.

Lea: Brasil y Paraguay anulan acuerdo energético

Este pedido está relacionado con la crisis política que estalló la semana pasada, luego de que se conociera que Paraguay había firmado con Brasil un acuerdo secreto sobre la distribución de energía de la hidroeléctrica binacional de Itaipú que desfavorecía a Asunción.

Pero el acuerdo fue anulado, con lo que un sector disidente del oficialista Partido Colorado se distanció de la iniciativa de juicio de destitución contra Abdo.

"Que se trate ya para que esto acabe y empecemos a trabajar todos juntos por el país", reaccionó Abdo al enterarse de la moción.

De interés: Brasil respalda al amenazado Mario Abdo Benítez

La oposición pide además el juicio político del vicepresidente, Hugo Velázquez y, del hermano de Abdo, el ministro de Hacienda, Benigno López, a quienes señala como los responsables de la firma del acuerdo.

López, tal y como confirmó el propio presidente en una radio local, "puso su cargo a disposición" la noche del lunes.

Pese a su condición de minoría, los opositores presentaron el libelo acusatorio ante la cámara de Diputados, donde se requiere de 53 votos sobre un total de 80 para que el pedido sea tratado.

Además: Mario Abdo Benítez niega apoyo para realizar Juegos Sudamericanos en Paraguay

Los liberales y otros grupos que les apoyan solo cuentan con 32 diputados.

En el Senado se requiere el voto de 30 sobre un total de 45 senadores, y los liberales junto con el izquierdista Frente Guasú (Frente Grande) no suman más de 20.