• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) está "resurgiendo" en Siria, incluso en momentos que Estados Unidos retiró tropas, y está consolidando sus capacidades en el vecino Irak, dijo el martes un organismo de monitoreo del Departamento de Defensa.

Los yihadistas, que sufrieron grandes pérdidas territoriales a manos de las fuerzas iraquíes y sirias respaldadas por una campaña aérea internacional liderada por Estados Unidos y Rusia, respectivamente, están explotando las debilidades de las fuerzas locales para obtener ventajas, según el informe de la Oficina del Inspector General.

Lea: Cinco yihadistas del EI mueren en ataque aéreo de la coalición en Siria

"A pesar de perder su 'califato' territorial, el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) solidificó sus capacidades insurgentes en Irak y resurgió en Siria este trimestre", según el informe.

Se indicó que la organización ha podido "reagruparse y mantener operaciones" en los dos países en parte porque las fuerzas locales "siguen siendo incapaces de mantener operaciones a largo plazo, realizar múltiples operaciones simultáneamente o retener el territorio que han despejado", expresó la documentación.

De interés: Nueve franceses del EI condenados a muerte en Irak en la última semana

El resurgimiento del grupo en Siria se produjo cuando Washington "completó una retirada parcial" del país, una medida tomada a pesar de que los comandantes dijeron que los grupos rebeldes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) respaldadas por Estados Unidos "necesitaban más capacitación y equipamiento para las operaciones de contrainsurgencia".

Además: Jefe del Estado Islámico capturado en Yemen por fuerzas especiales

El año pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró la victoria contra el Estado Islámico y ordenó la retirada de todas las tropas estadounidenses de Siria, una decisión que llevó al secretario de Defensa, Jim Mattis, a renunciar.