• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), emitió una licencia que autoriza transacciones con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, el Parlamento Venezolano y las personas designadas por el líder opositor.

Según un comunicado emitido por el Departamento de Estado, esta medida se tomó de manera simultánea junto a la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, en la que pedía congelar todos los activos del Gobierno de Nicolás Maduro en Estados Unidos.

“El Presidente de los Estados Unidos firmó una orden ejecutiva que bloquea todos los bienes e intereses propiedad del Gobierno de Venezuela que se encuentran en los Estados Unidos o que se encuentran en posesión o en el futuro control de cualquier persona de los Estados Unidos. La OFAC ha emitido simultáneamente una licencia general que autoriza transacciones con el presidente interino Juan Guaido, la Asamblea Nacional y las personas designadas por Guaido”, expresa el comunicado del departamento de Estado, el cual fue compartido por el Secretario de Estado Mike Pompeo, en su cuenta oficial de Twitter.

Según el Departamento de Estado, la orden ejecutiva está diseñada para “atacar directamente al régimen de Maduro y a quienes lo apoyan, al tiempo que exime las transacciones relacionadas con la actividad humanitaria, incluida la provisión de artículos como alimentos, ropa y medicamentos destinados a aliviar el sufrimiento humano”.

En el comunicado se aclara que la medida tomada por Trump no es un embargo, pero es una acción significativa en respuesta a la continua usurpación del poder por parte de Maduro y sus aliados, así como abusos contra los derechos humanos, incluidos asesinatos extrajudiciales, torturas, arrestos arbitrarias e “intentos constantes de socavar al presidente interino Guaidó, elegido democráticamente como autoridad legítima en Venezuela”.

Según el asesor de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, el “bloqueo” que Donald Trump, impuso al Gobierno de Nicolás Maduro autoriza sancionar a terceros que hagan negocios con Venezuela.

El presidente de Venezuela, Donald Trump “Juntos, con nuestros socios democráticos en la región y en todo el mundo, Estados Unidos respalda al presidente interino Guaido, a la Asamblea Nacional elegida democráticamente y al pueblo de Venezuela en su intento de restaurar el orden constitucional y la democracia en su país”, finaliza el comunicado del Departamento de Estado.