• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo este martes que se acabó el tiempo para dialogar con Nicolás Maduro y agregó que Estados Unidos, al anunciar fuertes bloqueos contra Venezuela, demuestra que ha comenzado la etapa de las “acciones”.

“El tiempo para dialogar (con Maduro) se acabó. Ahora es momento para las acciones”, declaró Bolton, según el periódico británico The Guardian.

El representante de Estados Unidos habló el martes desde Lima, Perú, donde participa junto con representantes de otros 50 países en una conferencia por la democracia en Venezuela.

De acuerdo con Bolton, los países reunidos en Lima apoyan el bloqueo de Estados Unidos contra el Gobierno de Caracas, anunciado el lunes por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump anunció el bloqueo de "las propiedades del Gobierno de Venezuela, debido a la continuación de la usurpación del poder por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro".Archivo/END

"Voy a reunirme con funcionarios del Grupo de Lima, de los gobiernos occidentales que se oponen al régimen de Maduro. Todos ellos apoyan firmemente esta medida", dijo Bolton en la capital peruana a la cadena estadounidense Fox News.

Trump anunció el bloqueo de "las propiedades del Gobierno de Venezuela, debido a la continuación de la usurpación del poder por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro".

Para la cita en Lima, Bolton y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, han prometido anunciar "acciones de gran envergadura" contra el gobierno de Maduro.

Estados Unidos encabeza la presión internacional para propiciar la salida de Maduro, cuyo segundo mandato iniciado en enero considera que es fruto de elecciones fraudulentas.

Estados Unidos encabeza la presión internacional para propiciar la salida de Maduro. Archivo/END

"El presidente Trump dio un paso muy contundente ahora al imponer estas sanciones de gran magnitud, al imponer un bloqueo total, una congelación de todos los activos", aseguró Bolton en la entrevista.

¿Cuáles son las sanciones?

La decisión de Trump autoriza a aplicar sanciones a las personas extranjeras que proporcionen apoyo o bienes o servicios a cualquiera de los que ya están en la lista negra, tanto del Tesoro como del Departamento de Estado. Este elemento del decreto apunta directo contra los intereses de empresas de países aliados como Rusia y Turquía, acusados de entregar logística a Maduro.

También restringe la entrada a Estados Unidos de personas cercanas a Maduro que han sido sancionadas. En la lista de sancionados hay más de 100 funcionarios que cerraron filas con Maduro. Entre ellos, familiares como su esposa Cilia Flores, su hijo e hijastros.

Pero la medida no llega a ser un embargo comercial total, aunque pone a Venezuela a la par de países enemigos como Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba.

Mensaje a Rusia y China

En Lima, Bolton volvió a advertir a los gobiernos que apoyan a Maduro “en su afán de seguir en el poder”.

"Tanto a Rusia como a China le decimos que su apoyo al régimen de Maduro es intolerable", advirtió Bolton.

También criticó el respaldo de Cuba a Maduro en Venezuela, de quien dijo usa a “escuadrones de la muerte”.

"Mandamos una señal a los (países, personas) que quieran hacer negocios con el régimen de Maduro: procedan con extrema cautela (...) no hay necesidad de arriesgar su interés de negocios en EE. UU. por apoyar a un régimen corrupto y moribundo", dijo Bolton en un discurso en Lima, Perú, donde se celebra la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela.

Régimen venezolano reacciona

El régimen de Maduro acusó a Estados Unidos de "terrorismo económico" y de buscar la ruptura del diálogo con la oposición, tras nuevas sanciones que congelan todos sus activos en ese país.

Juan Guaidó, sin embargo, dijo el martes que la administración de Nicolás Maduro se mantiene en el diálogo.Archivo/END

El ejecutivo de Nicolás Maduro "denuncia ante la comunidad internacional una nueva y grave agresión de la administración Trump a través de acciones arbitrarias de terrorismo económico contra el pueblo de Venezuela", señaló un comunicado.

Caracas consideró asimismo que con esta nueva ofensiva para expulsar a Maduro del poder, Washington y sus aliados "apuestan por el fracaso del diálogo político" que mantienen delegados del mandatario y del opositor Juan Guaidó con la mediación de Noruega, pues "le temen a sus resultados y beneficios".

Juan Guaidó, sin embargo, dijo el martes que la administración de Nicolás Maduro se mantiene en el diálogo.

"Nos hemos asegurado de que haya un camino constitucional para poner fin a la dictadura y garantizar que puedan realizarse elecciones libres y justas (en Venezuela)". John Bolton