elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Dos detenidos de Guantánamo, un joven con doble nacionalidad chadiana y saudí y un iraquí, fueron transferidos a Chad e Irak respectivamente, anunció hoy el Departamento de Justicia estadounidense. Jawad Jabber Sadhkan llegó a Irak a última hora ayer, mientras que Mohammed al-Gharani llegó a Chad hoy, precisó el departamento en un comunicado. Se trata de la séptima y octava liberación del controvertido centro de detenciones abierto en 2002 por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.

Detenido a los 14 años, Mohammed al-Gharani fue absuelto por un juez federal el 15 de enero, tras pasar siete años en prisión de la base naval estadounidense en la isla de Cuba. El comunicado no dio ninguna precisión sobre las condiciones en las que Sadhkan fue declarado excarcelable, dejando suponer que la decisión deriva de la revisión de su expediente por el grupo de trabajo encargado de decidir el futuro de unos 240 detenidos en Guantánamo, en su mayoría desde hace años y sin haber sido procesados.

Estados Unidos mantiene en la base en Guantánamo a los capturados en el marco de su "guerra al terrorismo", lanzada por Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York.