• Lima, Perú |
  • |
  • |
  • AFP

El escándalo de las dádivas de la constructora brasileña Odebrecht a políticos sigue creciendo en Perú y ahora salpica al exprimer ministro del presidente Martín Vizcarra, quien tiene como principal bandera la lucha anticorrupción.

El legislador César Villanueva -primer ministro de Vizcarra entre marzo de 2018 y marzo de 2019- pidió este miércoles "licencia" a su partido, después de que dos exjefes de Odebrecht en Perú declararan el martes a fiscales peruanos en Sao Paulo, Brasil, que le hicieron pagos ilegales mientras era gobernador de una región amazónica.

Los testimonios de los brasileños Jorge Barata y Ricardo Boleira son parte de un acuerdo de colaboración con la fiscalía peruana, y fueron publicados por el portal de investigación IDL-Reporteros, al cual lo dirige el periodista Gustavo Gorriti, quien regularmente filtra documentos del escándalo Odebrecht, que ya salpica a cuatro expresidentes peruanos.

César Villanueva, exprimer ministro de Perú. ARCHIVO/END.

"Odebrecht hizo dos pagos de 30 mil dólares al expremier César Villanueva, bajo el seudónimo 'Curriculum vita' por el caso de la carretera San José de Sisa. Los pagos fueron ordenados por Eleuberto Martorelli", quien era directivo de Odebrecht, indicó IDL-Reporteros en su cuenta de la red social Twitter.

Según Barata, el dinero se le entregó en efectivo a Villanueva en 2009, cuando era gobernador de la región amazónica de San Martín (2007-2013).

Villanueva negó haber recibido pagos ilícitos, según el legislador Luis Iberico, jefe de bancada de Alianza para el Progreso.

Martín Vizcarra, presidente de Perú. ARCHIVO/END.

El presidente Martín Vizcarra se manifestó sorprendido por las declaraciones contra Villanueva y pidió que los hechos se esclarezcan.

"Respecto al exprimer ministro Villanueva, la noticia nos sorprende. Sin embargo, manteniendo coherencia con nuestra lucha frontal contra la corrupción y como lo hemos dicho en otros casos, esperamos que se investiguen los hechos hasta determinar la verdad", expresó Vizcarra en Twitter.

Villanueva, legislador de 73 años del minoritario partido Alianza para el Progreso (centroderecha), saltó al primer plano a inicios de 2018 como uno de los promotores de un segundo intento de destitución contra el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski por sus vínculos con Odebrecht.

Finalmente Kuczynski renunció en marzo de 2018, lo que permitió la llegada a la presidencia de Vizcarra, quien era su vicepresidente.