• Montevideo, Uruguay |
  • |
  • |
  • AFP

El desempleo registró una fuerte subida en Uruguay en junio para ubicarse en 9,8% de la población económicamente activa, 1 punto porcentual por encima del guarismo de mayo y 1,9 puntos más que en junio de 2018.

El número es el más alto en un mes según los datos divulgados el miércoles por el oficial Instituto Nacional de Estadística (INE), para el período considerado entre junio de 2018 y junio de 2019. En marzo de 2019 el desempleo había alcanzado 9,5% para luego disminuir.

Tabaré Vásquez, presidente  de Ururguay. Archivo/END

La cifra de junio muestra un nuevo deterioro del mercado laboral en el país de 3,4 millones de habitantes, que atraviesa una fase de estancamiento de su economía, con altos costos en el Estado y de tarifas para las empresas generadoras de mano de obra.

En tanto la tasa de empleo, que relaciona el número de personas con trabajo a la cantidad de personas en edad de trabajar, bajó a 55,3% en junio, 1,7 puntos porcentuales por debajo de junio de 2018 y 1,5 puntos menos con relación a mayo.

La tasa de actividad, que relaciona la población económicamente activa con la población en edad de trabajar, fue de 61,3% en junio, 0,6 puntos menos que en igual mes del año pasado y 1 punto porcentual menos que en mayo.

La cifra de junio muestra un nuevo deterioro del mercado laboral en el país de 3,4 millones de habitantes. Archivo/END

En su cuenta de Twitter, el economista independiente Aldo Lema señaló que en el promedio del segundo trimestre se perdieron 14.000 puestos de trabajo con relación a igual trimestre de 2018. En la comparación mes a mes (junio sobre junio), la caída es de 40.000 puestos de trabajo, indicó.

La economía uruguaya viene creciendo desde 2003, luego de una crisis económica que sacudió al país en 2002, pero el mercado de trabajo se mantiene debilitado.

Uruguay celebra elecciones presidenciales este año. En octubre, el gobernante Frente Amplio (izquierda, en el poder desde 2005) buscará un cuarto mandato frente a los partidos Nacional (centroderecha) y Colorado (liberal).