•  |
  •  |
  • END

CARACAS / AFP

El suministro de crudo a los países miembros de Petrocaribe, un acuerdo de cooperación energético promovido por Venezuela está “garantizado”, explicó este jueves el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, felicitándose por el fortalecimiento de este mecanismo nacido en 2005.

“Se están garantizando los suministros y se ha aumentado la participación de países (...) Es un mecanismo que está creciendo con 18 países congregados en Petrocaribe”, dijo el ministro venezolano a su llegada a una reunión previa a la cumbre presidencial de Petrocaribe que se celebrará el viernes en el país caribeño de San Cristóbal-Nevis.

Según Ramírez, Venezuela vende a través de Petrocaribe “121,000 barriles diarios” frente a los 56,000 barriles que ofrecía poco después de su creación.

Cifras de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) indican que al cierre de 2008, Venezuela vendía un total cercano a los 190,000 barriles diarios a numerosos países gracias a acuerdos de cooperación, fundamentalmente Petrocaribe.

En la reunión de ayer jueves, los ministros de Petróleo de los países miembros revisarán la agenda que abordarán los presidentes del bloque, que gira principalmente en torno a temas de infraestructura.

Petrocaribe “ha dispuesto más de 222 millones de dólares para 124 proyectos de desarrollo”, dijo Ramírez en declaraciones retransmitidas por la televisión pública venezolana.

Costa Rica ingresa

“Hemos reducido los costos de envío, casi en cinco dólares por barril, porque al tener nuestra propia logística y nuestros propios buques, toda intermediación cede”, se felicitó.

Venezuela, Cuba, República Dominicana, Belice, Jamaica, Surinam, Guyana, Granada, Bahamas, Dominica, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal-Nevis, Antigua-Barbuda, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Haití forman parte de Petrocaribe.

Los presidentes formalizarán la entrada de Costa Rica al bloque y también evaluarán el posible ingreso de Panamá.

Petrocaribe establece un mecanismo de pago de 60% de la factura a 90 días, si el precio del petróleo oscila entre 50 y 100 dólares, y el resto a un plazo de hasta 25 años a un interés del 1% anual, con dos años de gracia.