•  |
  •  |
  • END

Morales visita a su “abuelo” Fidel y estrecha nexos con Raúl Castro
LA HABANA / AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó ayer jueves una visita relámpago a Cuba para reforzar más los estrechos nexos de cooperación con el gobierno de Raúl Castro y visitar al máximo líder de la revolución, Fidel Castro. “Vengo a expresar nuestra solidaridad con el pueblo cubano, con la revolución. Soy muy admirador de Fidel, tengo muchas ansias de verlo nuevamente”, afirmó en La Habana el mandatario boliviano, quien llama al líder cubano como “el abuelo sabio”. Morales planea conversar por la tarde con Raúl Castro sobre posibilidades de reforzar la colaboración en salud, educación y otras áreas, y ser recibido por Fidel Castro, de 82 años, y quien, alejado de la presidencia desde hace tres años por una enfermedad, recibe con frecuencia a dignatarios en su casa. Su apretada agenda se inició con una conferencia magistral en la Universidad de La Habana sobre los derechos y luchas de los indígenas en América Latina, y citó el caso de las protestas de indígenas que el pasado fin de semana dejaron 34 muertos en Perú.

EU y Ecuador relanzan relación tras roces por expulsión de diplomáticos
WASHINGTON / AFP
Ecuador y Estados Unidos buscan dejar atrás los roces por la expulsión de Quito de dos diplomáticos en febrero, y relanzar las relaciones bilaterales, con una reunión entre sus cancilleres el viernes en Washington y una llamada telefónica de Barack Obama a Rafael Correa. Obama telefoneó a su par ecuatoriano el miércoles para manifestarle su interés en renovar las relaciones, y “elogiar al pueblo de Ecuador por su compromiso con la democracia”, tras la reelección de Correa en abril, según informó el jueves la Casa Blanca. Obama le manifestó a Correa su deseo de “mantener un diálogo que pueda garantizar una relación productiva basada en el mutuo respecto”, señaló el comunicado.

Siguiendo esta línea, el viernes el canciller ecuatoriano, Fender Falconí, será recibido por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con quien pretende sentar las bases de una nueva relación “marcada por el respeto y consideración mutua”, según adelantó el diplomático en un evento ayer jueves en Washington.

Denuncian a empresario que tiró a basurero brazo de obrero boliviano
MADRID / AFP
La seccional de Valencia (este) del sindicato español Comisiones Obreras (CCOO, pro-comunista) denunció ayer jueves a un empresario panadero por haber arrojado a un contenedor de basura el brazo que acababa de perder un trabajador boliviano en situación irregular, a quien abandonó a cien metros de un hospital. El 28 de mayo, el boliviano Franns Rilles Melgar Vargas se dirigió “como de costumbre a su trabajo” en una panadería industrial, y mientras manipulaba la masa quedó atrapado por la máquina en movimiento. Tras lograr detenerla, se dio cuenta de que la máquina le había amputado el brazo, indicó CCOO de Valencia en su página web. La víctima, que sigue en el hospital, trabajaba en esa empresa desde hacía dos años “con jornadas de 12 horas diarias, sin contrato y por un sueldo de 23 euros al día”, añadió. Franns, de 33 años, fue abandonado a escasos pasos del Hospital Francesc de Borja de Gandía por su empleador, que luego “regresó a la fábrica, limpió la sangre y tiró el brazo a un contenedor de basura”, explicó el sindicato. Una vez en el hospital, los médicos constataron que era imposible recuperar el brazo seccionado para intentar reimplantarlo.

Ejército paquistaní mata a 66 talibanes cerca de zonas tribales
PESHAWAR, PAKISTÁN / AFP
Las fuerzas de seguridad de Pakistán mataron a 66 presuntos islamistas en las últimas 24 horas, en el marco de su ofensiva contra las posiciones de los talibanes cerca de las zonas tribales situadas en el noroeste del país, informó ayer jueves el ejército paquistaní.

Según el balance diario publicado por el Ejército paquistaní, “34 terroristas murieron y otros tres fueron detenidos” en el distrito de Bannu, en la frontera con los departamentos semiautónomos de Waziristán del Norte y del Sur, donde Washington asegura que se ocultan los insurgentes talibanes y combatientes de Al Qaida. El Ejército agregó que se mató a 22 insurgentes y se hirió a un número indeterminado de ellos en Waziristán del Sur, en respuesta a un ataque organizado por “400 terroristas” contra sus campamentos. Tres soldados murieron en los enfrentamientos y cinco resultaron heridos. En la misma zona, unos 100 kilómetros más al norte, el ejército anunció haber matado a 10 presuntos rebeldes en uno de sus bastiones en el valle de Swat, una región donde los soldados paquistaníes tratan de acabar con la insurrección desde finales de abril.

Autor de disparos en museo de Holocausto declarado culpable de homicidio
WASHINGTON / AFP
Un estadounidense de 88 años que defendía la superioridad de la raza blanca y abrió fuego el miércoles en el Museo del Holocausto, en Washington, hiriendo a un guardia de seguridad que murió poco después, será inculpado por homicidio, indicaron ayer jueves las autoridades. James von Brunn quedó “oficialmente acusado de homicidio, así como de haber poseído un arma de fuego destinada a matar en una infraestructura federal”, declaró a la prensa la jefa de Policía de Washington, Cathy Lanier. El anciano, armado con un fusil, irrumpió el miércoles cerca de las 13H00 (17H00 GMT) en el Museo del Holocausto y abrió fuego, provocando la respuesta de otros guardias de seguridad y el pánico de numerosos visitantes del museo. El autor de los disparos, herido de bala, seguía hospitalizado ayer jueves en estado crítico. El agente de seguridad, Stephen Tyrone Johns, un hombre de raza negra de 39 años, murió en el hospital como consecuencia de sus heridas.

Brigadas Rojas italianas estudiaban atentados contra G8
ROMA / AFP
Seis personas, acusadas de pertenecer a las Brigadas Rojas, fueron detenidas el miércoles y la madrugada de ayer jueves en Italia, sospechosas de preparar un atentado contra la cumbre de jefes de Estado del G8, indicaron fuentes de la Policía Antiterrorismo. Según interceptaciones telefónicas, los sospechosos estaban investigando si era posible actuar cerca de lugares estratégicos en la zona donde el gobierno planeaba reunir a los jefes de Estado y de Gobierno de los ocho países más industrializados del mundo en la isla de la Magdalena, en Cerdeña.