• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • Edición Web

El gobierno estadounidense anunció el martes que retrasará para el 15 de diciembre la instauración de aranceles suplementarios de 10% a productos electrónicos chinos que estaban previstos para septiembre.

En un comunicado, la oficina del representante comercial estadounidense USTR indicó que los aranceles de 10% que Washington impondrá a los teléfonos celulares, las computadoras portátiles y consolas de juego hechos en China entrarán en vigor a mediados de diciembre en vez del 1 de septiembre.

Wall Street se recuperó después que Washington anunciara el aplazamiento de nuevos aranceles para los productos electrónicos de China: el Dow Jones ganó 1,34% y el Nasdaq, 1,70%.

Su índice de referencia, el Dow Jones Industrial Average, crecía1,64%, a 26.426,97 puntos, alrededor de las 15H00 GMT.

El Nasdaq, de componente tecnológico, ganaba 2,01%, aumentando a 8.021,75 puntos, y el índice S&P 500 subía 1,59%, alcanzando los 2.929,00 puntos.

La Bolsa de Nueva York abrió el martes en rojo, afectada por la crisis política en Hong Kong y la amenaza de la intervención china contra los manifestantes prodemocráticos.

Pero el servicio del representante de comercio estadounidense (USTR) anunció en un comunicado que los aranceles suplementarios del 10% que impondrá Washington a los celulares, los ordenadores portátiles y las consolas de juegos fabricados en China entrarán en vigor a mediados de diciembre en lugar del uno de septiembre.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos / AFP Si bien hay una sesión de conversaciones entre ambos países programada para septiembre para tratar los temas comerciales, el USTR explicó que el embajador Robert Lighthizer habló el martes con responsables chinos y anunció que tendrán otro contacto en dos semanas.

Las acciones de algunas empresas que se abastecen principalmente en China avanzaron pocos minutos después de publicarse el comunicado del USTR: las acciones del gigante informático Apple, que juega a lo grande con su iPhone, aumentaron casi el 5%.

El fabricante de juguetes Hasbro ganó 5,52%, la empresa de grandes almacenes Best Buy subió un 8,75% y la marca de ropa Gap aumentó 7,33%.

Wall Street se recupera tras el anuncio de EEUU de aplazar nuevos arancelesEn el mercado de bonos, la tasa de deuda estadounidense a 10 años aumentó a 1,69%, tras caer bruscamente el día anterior.