• Roma, Italia |
  • |
  • |
  • Edición Web

Italia corre el riesgo de caer en una grave recesión en caso de elecciones anticipadas en octubre, advirtió este martes el ex primer ministro Matteo Renzi, quien pidió formar un "gobierno institucional" de cara a la crisis política.

"Si vamos a votar (a finales de octubre), no sé si mi partido (el Democrático, de centro-izquierda) llegará al 25%, pero lo cierto es que el IVA subirá al 25%, algo grave para el país", declaró Renzi en el curso de una conferencia de prensa celebrada en la sede del Senado.

"Lanzo este pedido porque creo que Italia pasa por una emergencia nacional", dijo el ex jefe de gobierno de 2014 al 2017.

Si aumenta el IVA del 22% al 25%, como previsto automáticamente por las cláusulas de salvaguarda, "es seguro que Italia caerá en recesión, especialmente con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y lo que sucede con el motor económico alemán", explicó.

Al igual que todos los países europeos, Italia debe presentar su presupuesto para 2020 a finales de septiembre, lo que implica negociaciones con la Unión Europea, que debe ratificarlo.

Italia corre el riesgo de caer en una grave recesión en caso de elecciones anticipadas en octubre. AFP/END

Renzi, que ocupa un escaño en el Senado, reiteró su propuesta de formar un gobierno "institucional", que algunos llaman "legislativo", que "cambie el rostro" del país y frene la ascensión del ultraderechista Matteo Salvini, quien desató la crisis tras romper con su aliado de gobierno desde 14 meses el Movimiento 5 Estrellas (M5E).

El Senado italiano, convocado con urgencia en una Roma desierta por las vacaciones de verano, debe decidir este martes la fecha para la posible votación de una moción de censura que podría derrocar el gobierno de Giuseppe Conte, cercano al M5E.

La táctica de Salvini de pedir elecciones anticipadas inmediatas se está complicando porque terminó por forzar a las otras fuerzas políticas, en particular al Partido Democrático, a aliarse para evitar que el país termine gobernado por el líder ultraderechista, tercera fuerza en el Parlamento.