• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • Edición Web

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el martes que sigue "firme" en su plan de actuar para que "cese la usurpación" y se celebren "elecciones libres" en Venezuela, y aseguró que la Asamblea Nacional seguirá funcionando pese a las acciones del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Guaidó dijo a periodistas que "seguirá ejerciendo sus funciones" y cumplirá con la Constitución.

"Si quieren seguir por la senda de la hostigación, aquí estamos firmes, de pie", dijo Guaidó a reporteros.

Su comentario da respuesta a la decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, que aprobó el lunes allanar la inmunidad parlamentaria de cuatro diputados opositores, y crear una comisión para evaluar un adelanto de las elecciones parlamentarias.

"Hoy están en su peor momento", dijo Guaidó respecto al gobierno en disputa. "El parlamento va a ejercer funciones sea como sea", afirmó, indicando que están dispuestos a seguir hasta que el país sea libre.

Adelantó que serán nombrados nuevos embajadores en Grecia e Israel. Este y otros anuncios se esperan este martes la durante durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

Durante todo este 2019, el Tribunal Supremo de Justicia ha señalado a 17 diputados y dos suplentes por los mismos delitos contra el Estado, según medios locales, y con estos últimos parlamentarios serían un total de 19.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / AFP Además dijo Guaidó que "ha sido muy grave la persecusión no solo a los diputados, sino al pueblo".

Guaidó dijo que Maduro está advertido acerca de lo que ocurrirá si adelantan las elecciones, como ha sugerido. Dijo que les pasará lo mismo que cuando "trataron de robarse" elecciones en el pasado: "Se van a ahogar en desconocimiento, aislamiento, falta de financiamiento".

Explicó que seguirán "sin ningún tipo de respaldo internacional, (ni) acceso a ningún tipo de crédito porque no representan al Estado de Venezuela".

Estados Unidos junto a decenas de países de la región y el mundo han permanecido al lado de Guaidó y de los venezolanos que buscan la salida de Maduro del poder.

Nicolás Maduro busca desaparecer la Asamblea Nacional de Venezuela / AFP El gobierno en disputa de Venezuela dijo que la medida del lunes es la represalia por el apoyo dado por Guaidó y la Asamblea Nacional a las sanciones de Estados Unidos que dañan su mandato, empezando por las fuentes de financiamiento y acceso a los mercados.

El jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, en tono sarcástico se refiere con frecuencia a Guaidó y a sus seguidores en su cuenta de Twitter: "A Juanito alimaña y a su banda como que les entró el frío, el mundo se le pone chiquitico, siempre le han tenido miedo a la ANC, es el Poder Constituyente Originario, nos reunimos donde y cuando queremos. Juanito alimaña si estas asustadito compra un perro, Nosotros Venceremos!!".