• |
  • |
  • AFP

El jefe interino de migración de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, desató la polémica el martes por hacer su propia versión de un famoso poema grabado en una placa en la Estatua de la Libertad.

"Dadme tus cansados, tus pobres, tus masas amontonadas gimiendo por respirar libres, los despreciados de tus congestionadas costas", dice el poema original, que luce en uno de los monumentos más emblemáticos de Estados Unidos en la isla de la Libertad, a donde llegaban millones de inmigrantes.

Pero Cuccinelli hizo su propia versión del poema al analizar las nuevas reglas del gobierno de Donald Trump, que buscan negar la residencia permanente y la ciudadanía a los migrantes que reciben cupones de alimentos, atención médica pública y otros beneficios sociales.

El jefe interino de migración de Estados Unidos, Ken Cuccinelli. Foto: Cortesía/END

"Dadme tus cansados y tus pobres que puedan sostenerse en sus dos pies y que no se conviertan en una carga pública", dijo Cuccinelli tras ser consultado por la Radio Pública Nacional si el afamado poema de Emma Lazarus titulado "El nuevo coloso" era "parte de los valores estadounidenses".

El poema original no menciona la autosuficiencia económica.

Las críticas no se hicieron esperar, en particular de los aspirantes a la candidatura demócrata para los comicios presidenciales de 2020.

"Nuestros valores están grabados en piedra en la Estatua de la Libertad. No serán reemplazados. Y lucharé por esos valores y por nuestras comunidades de inmigrantes", tuiteó la senadora Elizabeth Warren.

"Permítanme ser muy clara: Estados Unidos siempre seguirá siendo un lugar donde los inmigrantes y refugiados son bienvenidos, independientemente de cuánto dinero tengan", dijo a su vez la senadora Kamala Harris en Twitter.

Los candidatos se unieron a las críticas de otros usuarios de Twitter, algunos de los cuales se preguntaron si Cuccinelli tenía antepasados inmigrantes indigentes.

"Supongo que alguien cuyo apellido es 'Cuccinelli' probablemente tenga un inmigrante pobre o dos en su propio árbol genealógico. Llámalo una corazonada", escribió uno.