•  |
  •  |
  • AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad un fuerte endurecimiento de sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su ensayo nuclear del 25 de mayo. En su resolución 1874 aprobada por la unanimidad de sus quince miembros, el Consejo decidió un sistema de refuerzo en las inspecciones de cargas áereas, marítimas y terrestres con destino hacia Corea del Norte o que provengan de allí y una ampliación del embargo de armas, entre otras.

Pyongyang estaba hasta ahora sometido a las sanciones previstas por la resolución 1718, adoptada por el Consejo de Seguridad en octubre de 2006, luego de la primera prueba nuclear norcoreana. El nuevo proyecto, redactado por Estados Unidos, fue objeto de dos semanas de arduas negociaciones con los otros cuatro miembros permanentes del Consejo (China, Francia, Gran Bretaña y Rusia), Japón y Corea del Sur.

El miércoles fue presentado en nombre de los "siete" por Estados Unidos a todos los miembros del Consejo de Seguridad durante una reunión plenaria. Según los diplomáticos, los países occidentales propusieron sin éxito incluir en el texto la implementación de un sistema obligatorio de inspecciones en alta mar para cargueros sospechosos, idea que fue rechazada por China y Rusia. Finalmente se logró un compromiso al respecto, y el proyecto votado hoy "llama" a todos los Estados a controlar en alta mar buques sospechosos de transportar armas prohibidas hacia o procedentes de Corea del Norte.

El texto "condena con los términos más fuertes" la nueva prueba atómica efectuada por Pyongyang el 25 de mayo y "exige que Corea del Norte se abstenga de realizar nuevas pruebas o disparos de cohetes que utilicen la tecnología de misiles". Exige que Pyongyang "suspenda todas sus actividades vinculadas a la tecnología de los misiles balísticos (...), reconsidere su decisión de retirarse del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP)" y lo vuelva a ratificar "lo antes posible".

También exige que Corea del Norte "abandone todos sus programas de armas nucleares por completo, de manera irreversible y que se pueda verificar". Además, prevé ampliar la lista de entidades con haberes financieros en el extranjero congelados por sus supuestos vínculos con las actividades prohibidas de Corea del Norte, e incluir a particulares.

El proyecto extiende el embargo sobre armamento previsto por la resolución 1718 a todos tipo de armas excepto las ligeras, e insta a Pyongyang a retomar las negociaciones multilaterales --con China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Rusia-- para el desmantelamiento de su programa nuclear.