• Libano |
  • |
  • |
  • Edición Web

El primer ministro libanés, Saad Hariri, dijo el jueves que está abierto a futuras negociaciones mediadas por Estados Unidos para resolver las disputas limítrofes que su país mantiene con Israel.

Luego de reunirse con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, Hariri dijo que "confirmó" el "compromiso" de Beirut para "continuar con el proceso de negociación" iniciado por el gobierno de Estados Unidos sobre "fronteras marítimas y terrestres".

"Consideramos que el proceso es viable", dijo Hariri a los periodistas, y prometió que se conocerá una decisión final "en los meses venideros, es de esperar que en septiembre".

Durante estas breves declaraciones a la prensa, Hariri estuvo acompañado por Pompeo, quien agradeció el compromiso del primer ministro libanés para "progresar hacia la reanudación de discusiones productivas a nivel de expertos".

"Consideramos que el proceso es viable", dijo Hariri a los periodistas. AFP/END

Esas discusiones deberían cubrir puntos remanentes de la Línea Azul, que fue trazada en 2000 por la ONU después de la retirada israelí de Líbano.

También se buscará un acuerdo sobre los límites marítimos entre Israel y Líbano, dijo Pompeo.

Israel y Líbano están aún técnicamente en guerra. La frontera marítima que comparten es un tema especialmente sensible por los derechos de perforación en zonas contestadas.

En febrero de 2018, Líbano firmó su primer contrato de perforación marítima para la explotación de gas y petróleo con un consorcio conformado por Total, ENI y Novatek.

Israel reclama que una parte de una de las zonas de perforación incluidas en el contrato le pertenecen.

A fines de mayo, Israel aprobó la participación de Estados Unidos como mediador del conflicto.