• México, México |
  • |
  • |
  • Edición Web

Christopher Landau, el nuevo embajador de Estados Unidos en México, llegó este viernes a la capital mexicana con el objetivo de dialogar en momentos en que ambos países sostienen tensas relaciones por los continuos embates verbales del presidente Donald Trump.

Landau llegó por la mañana y ofreció un breve mensaje a la prensa en el aeropuerto de Ciudad de México.

"Llego con la mano extendida. Estados Unidos gana cuando hay un México próspero y estable y México gana cuando hay un Estados Unidos próspero y estable. Obviamente hay retos en la relación bilateral pero son los retos que se esperan en una relación tan cercana", dijo Landau.

"Vengo aquí para escuchar y aprender. Quisiera conocer cada rincón del país", añadió el embajador, hijo de un diplomático, nacido en Madrid y que habla español.

De 55 años de edad, el nuevo embajador es un conocido abogado conservador que no tiene experiencia diplomática pero que realizó estudios sobre América Latina en Harvard.

Christopher Landau, el nuevo embajador de Estados Unidos en México, llegó este viernes a la capital mexicana con el objetivo de dialogar en momentos en que ambos países sostienen tensas relaciones por los continuos embates verbales del presidente Donald Trump. Archivo/END

La relación bilateral ha vivido fuertes momentos de tensión desde la llegada de Trump a la presidencia.

En junio, el presidente estadounidense amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si este país no frenaba una oleada de migrantes sin papeles, en su mayoría centroamericanos, que busca llegar a Estados Unidos.

Presionado, México desplegó a unos 21.000 soldados, 6.000 en su frontera sur, por donde acceden la gran mayoría de indocumentados, y unos 15.000 en su frontera norte, donde comparte 3.200 km de frontera con Estados Unidos.

Trump se ha declarado satisfecho con los esfuerzos mexicanos, aunque días atrás nuevamente lanzó críticas por las drogas que desde México se trafican a Estados Unidos.

Landau sustituye a Roberta Jacobson, una respetada experta en temas del hemisferio occidental nombrada por Barack Obama. Ella renunció en mayo pasado, y se ha convertido en una crítica de las políticas de Trump hacia México y América Central.