• |
  • |
  • Edición Web

El presidente Jair Bolsonaro dijo el viernes que Brasil podría abandonar el Mercosur si surgen problemas con Argentina en caso de una victoria de la oposición en las elecciones generales de octubre.

“No creo que vaya a seguir el camino de la democracia” y el libre comercio, dijo Bolsonaro a periodistas en referencia al candidato presidencial Alberto Fernández.

El jueves, el ministro de Economía de Brasil ya había amenazado con abandonar el bloque en caso de una victoria de Fernández.

Alberto Fernández. AFP/END

“El candidato que está al frente en Argentina, que lleva a Cristina Kirchner como vice, ya dijo que es una injusticia que Lula esté preso y que quiere revisar el Mercosur. Paulo Guedes (ministro de Hacienda) ya lo dijo: ‘Si se crean problemas, Brasil sale del Mercosur’”, dijo el presidente el viernes a la prensa local en Brasilia.

Las declaraciones de Bolsonaro, quien ha manifestado públicamente su apoyo al conservador Macri, refuerzan una posibilidad que el jueves había manifestado Guedes.

“Si Cristina Kirchner llega y cierra la economía, salimos del Mercosur”, había dicho el ministro liberal.

Cristina Fernández. AFP/END

¿Qué significaría el fin del Mercosur?

Analistas consultados por The Associated Press dijeron que una eventual salida de Brasil causaría una implosión del bloque, que golpearía a todas las economías de la región, en momentos en que los países miembros comienzan a estudiar junto con las naciones de la Unión Europea (UE) cómo se pondrá en vigencia el acuerdo de libre comercio alcanzado en junio.

Aunque no descartaron una ruptura, los especialistas creyeron probable que Fernández y Bolsonaro optarían por el pragmatismo y alcanzarían un entendimiento para la continuidad del bloque.

“El Mercosur es un acuerdo en el que todos ganan: abarata el comercio en la región y permite a las empresas trabajar con una escala mayor. El fin del bloque sólo tendría perdedores”, dijo Mauro Rochlin, economista y profesor de la Fundación Getulio Vargas.