• Kabul, Afganistán |
  • |
  • |
  • AFP

El atentado suicida que dejó al menos 63 muertos el sábado por la noche en Kabul se añade a la larga serie de ataques ocurridos en la capital afgana desde la caída de los talibanes en 2001.

Reseña de los atentados más mortíferos, cometidos todos a partir de 2008.

2019

17 de agosto: un atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) mata a al menos 63 personas y hiere a otras 182 durante una boda en el oeste de la capital.

2018

- 24 de diciembre: hombres armados asaltan durante horas el complejo gubernamental de Kabul, tras hacer explotar un coche bomba en la entrada. El ataque deja al menos 43 muertos. Las autoridades acusan a los talibanes, que niegan toda responsabilidad.

- 20 de noviembre: un atentado suicida no reivindicado acaba con la vida de al menos 55 personas y hiere a más de 94 en Kabul durante una concentración religiosa.

- 22 de abril: el EI reivindica un atentado suicida que deja casi 60 muertos y 119 heridos, todos civiles, contra un centro de registro para las elecciones legislativas en un barrio de la capital de mayoría chiita.

- 27 de enero: una ambulancia bomba explota cerca del ministerio de Interior en uno de los barrios más animados de la capital afgana, dejando más de 100 muertos y casi 160 heridos. La explosión es reivindicada por los talibanes.

2017

- 20 de octubre: un atentado contra una mezquita chiita del Imán Zaman, en el oeste de Kabul, deja 56 muertos y 55 heridos, sorprendidos durante la oración de la tarde. El kamikaze abrió fuego contra la multitud antes de activar su chaqueta repleta de explosivos.

Atentado contra boda en Kabul deja más de 60 muertes / AFP - 31 de mayo: un atentado con camión bomba sacude el barrio diplomático de Kabul, dejando más de 150 muertos y 400 heridos. El ataque, perpetrado en plena hora punta, no es reivindicado. Es el más mortífero ocurrido en la capital desde 2001.

- 8 de marzo: hombres vestidos de médicos atacan el mayor hospital militar del país. El asalto deja oficialmente 50 muertos, más del doble según fuentes de seguridad y testigos. El ataque es reivindicado por el grupo EI.

2016

- 23 de julio: una doble explosión deja al menos 85 muertos y más de 400 heridos en Kabul entre una multitud de hazaras, la única etnia chiita de Afganistán. Es el primer ataque reivindicado por el EI en la capital afgana.

Estado Islámico reivindica atentado en Kabul que dejó 63 muertos / AFP - 19 de abril: la explosión de un camión bomba en las inmediaciones de un complejo gubernamental de la capital, seguida de un tiroteo, dejan 64 muertos y cerca de 350 heridos, una semana después del comienzo de la "campaña de primavera" anunciada por los talibanes.

2011

- 6 de diciembre: un kamikaze mata a 80 personas en Kabul, inmolándose en medio de una procesión durante la Ashura, una fiesta sagrada del islam chiita. Los talibanes niegan cualquier responsabilidad.

2008

- 7 de julio: un atentado suicida con coche bomba contra la embajada de India en Kabul deja 60 muertos, incluyendo dos diplomáticos y dos guardias indios. Los talibanes se desmarcan del ataque.

También se perpetraron numerosos atentados en el resto de Afganistán. El más mortífero dejó unos 140 muertos, entre ellos más de 50 policías auxiliares, en Kandahar (sur) en febrero de 2008.