• Gaza, Territorios Palestinos |
  • |
  • |
  • AFP

Tres palestinos fueron abatidos por soldados israelíes en el norte de la Franja de Gaza tras unos disparos de cohetes procedentes del enclave, los primeros en un mes, según el Ministerio de Salud de Gaza.

En la madrugada del domingo, tres cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento armado palestino Hamás, hacia Israel, indicó el ejército israelí.

Dos cohetes fueron interceptados por la sistemas de defensa aérea de Israel, explicaron las fuerzas armadas, mientras que fragmentos de los artefactos cayeron en una vivienda de la localidad israelí de Sderot, a unos cuantos kilómetros de la Franja de Gaza, según el ejército y la policía israelíes.

Nadie resultó directamente herido por esos fragmentos de cohete, pero cuatro civiles fueron atendidos por "crisis de pánico", incluyendo una mujer de 76 años que fue trasladada al hospital, indicaron fuentes médicas israelíes.

En respuesta, el ejército israelí anunció que abrió fuego desde un helicóptero y un tanque contra "sospechosos armados de Gaza que se estaban acercando a la barrera" que separa Israel del enclave palestino.

Por su parte, el ministerio de Salud del enclave palestino indicó que tres palestinos murieron y que otro fue hospitalizado tras el incidente ocurrido al norte de Beit Lahia.

La institución identificó a los fallecidos como Mahmud Al Walayda, de 24 años, Mohamed Abu Namus (27 años) y Mohamed Samir Al Taramsi (26 años).

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. AFP/END

Ni Hamas ni su aliado, la Jihad Islámica, reivindicaron la operación. El portavoz del movimiento islamista que gobierna en Gaza advirtió no obstante en un comunicado que, de proseguir con "los crímenes y el bloqueo injusto de Gaza (por parte de Israel)", conllevaría una "escalada" y haría "explotar la situación".

Primeros disparos de cohetes desde julio

El viernes por la noche, el escudo antimisiles israelí interceptó un cohete, el primero en ser disparado desde el 12 de julio procedente de Gaza, donde viven unos dos millones de palestinos.

En respuesta, un avión de combate israelí atacó al menos tres objetivos en la Franja de Gaza, según una fuente de seguridad palestina. El ejército israelí, por su parte, dio cuenta de dos ataques contra "objetivos subterráneos" de Hamás en el norte y en el centro del enclave.

Estos fueron los primeros tiros de cohetes desde mediados de julio,pero llegaron tras unos diez días de tensiones en el enclave palestino.

La semana pasada, Israel anunció que había desbaratado un "importante" ataque en su frontera con Gaza al matar a cuatro palestinos vestidos de "uniforme" que, equipados con fusiles de asalto, lanzacohetes y granadas, intentaban infiltrarse en territorio israelí.

Hamás no reivindicó este intento de infiltración y las autoridades israelíes no precisaron la afiliación de este presunto comando, pero acusaron a Hamás de ser el responsable por ser este movimiento el que controla la Franja de Gaza. Hamás e Israel se enfrentaron en tres guerras desde 2008.

Desde marzo de 2018, la Franja de Gaza es escenario, en su línea fronteriza con Israel, de protestas semanales que suelen degenerar en violencia, para reclamar que se levante el estricto bloqueo que Israel impone a ese territorio desde hace más de diez años.

Desde entonces, al menos 305 palestinos han perdido la vida por tiros israelíes, la mayoría durante enfrentamientos producidos durante las manifestaciones o en bombardeos israelíes. Siete israelíes han muerto en el marco de estos incidentes.