• Ottawa, Canadá |
  • |
  • |
  • AFP

Canadá anunció este lunes que aceptará pasaportes venezolanos vencidos, reconociendo la validez de un decreto del líder opositor Juan Guaidó que extiende por cinco años la vigencia de esos documentos, en sintonía con un paso que ya dieron países como Estados Unidos y Brasil.

"Los titulares de un pasaporte venezolano que deseen viajar o permanecer en Canadá pueden continuar utilizando ahora su pasaporte si expiró hace menos de 5 años o está a punto de expirar", dijo el gobierno de Canadá en un comunicado.

Canadá forma parte del grupo de más de 50 países que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela por considerar que el segundo mandato de Nicolás Maduro, que comenzó el 10 de enero, es ilegítimo.

Juan Guaidó, presidente del Parlamento de Venezuela. AFP/END

"Canadá reconoce el decreto publicado por la Asamblea Nacional de Venezuela el 7 de junio de 2019 para prorrogar la validez de los pasaportes venezolanos", dijo el gobierno de Canadá con respecto a la legislación aprobada por el Parlamento que encabeza Guaidó.

Estados Unidos anunció en junio que reconocerá los pasaportes venezolanos caducados y este mes Brasil se pronunció en el mismo sentido, siguiendo un compromiso que suscribieron once países latinoamericanos en septiembre pasado en Quito.

Este compromiso se aplica con dificultad, ya que muchos países reconocen los pasaportes vencidos pero paralelamente han impuesto visas de entrada que complican a los migrantes.

Venezuela padece una crisis sin precedentes -marcada por la hiperinflación- que ha llevado a huir de su país a más de cuatro millones de personas en los últimos años, según cifras de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Canadá sigue profundamente preocupada por la situación política y económica en Venezuela, que es crítica y está en proceso de deterioro", dijo en el comunicado el ministro de Inmigración, Ahmed Hussen.