• Hong Kong, China |
  • |
  • |
  • Edición Web

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, dijo el martes que está dispuesta a iniciar un diálogo con los residentes del territorio semiautónomo chino con el fin de frenar las protestas que ya duran dos meses y han desestabilizado la vida cotidiana.

Se trata de un esfuerzo por reducir las diferencias, pero Lam no hizo concesiones al movimiento de protesta. Un grupo que organiza marchas multitudinarias rechazó el plan para establecer de inmediato una “plataforma de comunicación”.

Todo ello deja indica que no será fácil resolver la crisis política en la ciudad.

No quedó inmediatamente claro si la plataforma de comunicación se empleará específicamente para contactar con los inconformes. Se utilizará para un diálogo “abierto y directo” con personas de todos los ámbitos de la sociedad, dijo Lam a reporteros ofreciendo pocos detalles sobre su funcionamiento.

Carrie Lam, líder de Hong Kong. AFP/END.

“Nuestro objetivo es trabajar duro para resolver las diferencias y conflictos, para entendernos mutuamente a través de la comunicación y para resolver este bloqueo social juntos”, declaró Lam.

La propuesta de Lam llega después de que el domingo casi dos millones de personas salieran a la calle a manifestarse pacíficamente. Siguió a otras protestas iniciadas en junio que terminaron de forma violenta, incluyendo el uso de gases lacrimógenos de parte de la policía para reprimirlas.

Lam ha condicionado el diálogo a que las manifestaciones, que no tienen un líder concreto, se mantuviesen pacíficas.

Las declaraciones de Lam no abordaron las cinco demandas de los manifestantes, que incluyen democracia real y una investigación independiente sobre lo que califican de brutalidad policial.

Los manifestantes se quejan de que la policía ha contribuido a la violencia al responder a sus agresivas tácticas con gases lacrimógenos y balas de goma.

Manifestantes no confían en Lam

Miembros del Frente Civil de Derechos Humanos rechazó la propuesta de Lam, calificándola de trampa para perder el tiempo.

El vicecoordinador del grupo, Wong Yik-mo, declaró que la líder “no está respondiendo en absoluto” a las demandas de los inconformes.

“No confiamos en Carrie Lam, no confiamos en sus mentiras”, añadió señalando que la estructura descentralizada del movimiento dificultaría el diálogo.

“Ella es totalmente consciente de que no hay un líder, este es un movimiento sin líderes. ¿Qué sugiere?”, indicó.

Jimmy Sham, otro miembro del colectivo, añadió que “si Lam quiere diálogo, debería venir a una protesta”.

El Frente Civil de Derechos Humanos ha organizado varias protestas antigubernamentales multitudinarias en los últimos meses, y planea otra para finales de agosto. Pero muchos otros grupos organizaron sus propios eventos.

AFP/END.

Lam rechazó el pedido de los manifestantes para una pesquisa independiente señalando que el comité que supervisa a la policía es capaz de investigar la presunta mala conducta de los agentes. El organismo estudiará las protestas y los incidentes relacionados mientras evalúa las 174 denuncias sobre el comportamiento policial, explicó Lam.

Los manifestantes alegaron que el comité tiene poderes de monitoreo limitados.