• Santo Domingo, República Dominicana |
  • |
  • |
  • AFP

Dos narcotraficantes vinculados con el empresario César Emilio Peralta, conocido como el "Rey de la Cocaína" y sancionado por Estados Unidos, fueron capturados este martes en República Dominicana en medio de un despliegue "masivo y simultáneo", informó la Procuraduría General.

La operación, en la que participan más de 700 funcionarios, busca la captura de Peralta, señalado como "líder" de una "organización criminal" que opera entre el Caribe y Estados Unidos, dijo a periodistas el procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez.

Las autoridades activaron la búsqueda de otras 18 personas. Archivo/END

Peralta, también llamado "César el Abusador", fue incluido este martes por Estados Unidos en su lista negra de narcotraficantes por coordinar el envío desde Santo Domingo de toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

Las sanciones del Tesoro congelan los bienes y activos que los afectados tengan directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos.

Los dos capturados fueron identificados como José Jesús Tapia Pérez y Baltazar Meza, mientras que César Emilio Peralta y Sergio René Gómez están en "proceso de captura", remarcó el procurador, quien invitó a los "prófugos" a entregarse.

El "Rey de la Cocaína" ha estado involucrado "por más de dos décadas" en el negocio de las drogas, afirmó el funcionario.

Las autoridades activaron la búsqueda de otras 18 personas, entre ellos los expeloteros dominicanos Luis Castillo y Octavio Dotel, este último detenido este martes.

Dotel estableció un récord como el beisbolista que ha jugado con más plantillas de Grandes Ligas, al pasearse por 13 equipos. En tanto que Luis Castillo pasó parte de su carrera con los Marlins de Florida y otras dos agrupaciones.

El Ministerio Público inició allanamientos de unos 40 locales, tres de estos centros nocturnos, además de residencias en búsqueda de más evidencias de los "ilícitos penales", añadió Rodríguez.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro designó además a otros ocho ciudadanos dominicanos por apoyar las actividades de Peralta y de su organización, así como a seis entidades en Santo Domingo, incluidas varias discotecas de propiedad de Peralta o bajo su control.

El Tesoro estadounidense señala a estos narcotraficantes de usar clubes nocturnos como fachada para lavar dinero y traficar con mujeres.