• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó este miércoles las "injusticias" contra el periodista cubano Roberto Quiñones, después de que organizaciones de derechos humanos denunciaran que el profesional fue sentenciado a un año de prisión.

"Condenamos las injusticias cometidas contra el periodista cubano Roberto Quiñones arrestado por reportear sobre la represión en Cuba a la libertad religiosa", dijo en Twitter el secretario de Estado.

Pompeo señaló que Estados Unidos va a seguir utilizando sanciones selectivas para "recortar recursos al régimen cubano que usa sus ingresos para reprimir a su propia gente".

El martes la relatoría para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la sentencia a un año de cárcel que pesa sobre el periodista acusado de los delitos de "resistencia y desobediencia".

La CIDH manifestó "su preocupación por la persistencia de la criminalización hacia quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión en la isla, y señala que las detenciones arbitrarias han sido utilizadas como método para la intimidación y hostigamiento".

Pompeo señaló que Estados Unidos va a seguir utilizando sanciones selectivas para recortar recursos al régimen cubano. Foto: AFP/END

Según la CIDH, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos, Quiñones fue detenido en abril mientras realizaba la cobertura de un juicio contra una pareja que había decidido educar a sus hijos desde su hogar.

Según Reporteros Sin Fronteras Quiñones, de 62 años, trabaja para el portal Cubanet.

La organización, denunció que el periodista "fue juzgado sin las garantías mínimas del debido proceso por un tribunal no independiente".