• Moscú, Rusia |
  • |
  • |
  • Edición Web

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reafirmó el miércoles la postura del gobierno de su país de respalado a Nicolás Maduro, durante un encuentro con la vicepresidenta del gobierno en disputa, Delcy Rodríguez.

Rodríguez lidera una delegación que llegó el lunes a Moscú para conversar sobre el fortalecimiento de los acuerdos bilaterales han adquirido ambas naciones, según medios rusos.

Lavrov dijo que Moscú ​"siempre será solidaria" con el país sudamericano y que tiene la intención de "contrarrestar la presión contra Caracas".

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia. AFP/END.

Rodríguez calificó de "extraordinaria" la reunión con Lavrov. En su cuenta de Twitter indicó: "Rusia y Venezuela rechazamos cualquier forma de intervencionismo".

Junto a Rusia, gobiernos de países como China, Turquía y Cuba apoyan a Maduro, a diferencia de decenas de países, entre ellos Estados Unidos, que respaldan la agenda para la transición a la democracia que lidera el presidente encargado, Juan Guaidó.

El jueves pasado, los ministros de Defensa de Rusia y Venezuela se reunieron en Moscú para firmar acuerdos para aumentar la cooperación militar entre ambas naciones.

Guaidó : Maduro es un torpe

El líder opositor Juan Guaidó tachó este miércoles de "torpe" al presidente venezolano, Nicolás Maduro, según él por intentar hacer creer que mantiene contactos con Estados Unidos.

"Maduro, el usurpador, está ya desesperado y (es) tan torpe que tuvo que salir al paso a lo que decían" del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.

Maduro pretendía hacer ver que "él era el que estaba en el proceso [de conversaciones con Washington] y horas después lo desmienten y lo hacen quedar en ridículo", añadió el jefe del Parlamento en rueda de prensa.

Maduro confirmó el martes contactos de miembros de su gobierno con altos funcionarios de la administración del presidente Donald Trump, señalando que han sido bajo su "autorización expresa" y para "buscar regular" el "conflicto" con Washington.

Pero este miércoles el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, sostuvo en Twitter que Estados Unidos discutió con funcionarios venezolanos, "a espaldas" de Maduro, su salida del poder y la realización de "elecciones libres y justas".

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. Archivo/END

"Aquí está el tuit de Bolton", remarcó Guaidó, a quien Trump apoya en su plan para expulsar a Maduro y convocar a nuevos comicios.

Con sus palabras, Maduro había avalado declaraciones de Trump, quien aseguró que su gobierno mantiene conversaciones "a nivel muy alto" con funcionarios venezolanos.

"Estamos en contacto, estamos hablando con varios representantes en Venezuela", dijo Trump a periodistas, al ser consultado sobre reportes de contactos entre la Casa Blanca y Cabello, considerado el líder más poderoso después de Maduro.

"Parecieran peleándose el amor y la interlocución", afirmó Guaidó sobre una supuesta disputa entre Maduro y Cabello, al tiempo que subrayó que "la interlocución legítima de Venezuela la tiene el Parlamento (...) y su presidente encargado".