• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro se pronunció este miércoles sobre la crisis de Venezuela, asegurando que se necesita hacer más presión para logar el retorno a la democracia del país sudamericano.

“Las dictaduras solo se van con fuerte presión sobre ellas; haciendo valer todos los recursos de acorde a derecho para lograr el retorno a la democracia. Una lógica criminal como la de los dictadores venezolanos no se le aplica una lógica política”, dijo Luis Almagro durante una intervención que tuvo en Chile.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / AFPLas declaraciones del secretario de la OEA se dan luego de que altos cargos de Estados Unidos anunciaran que se reunieron con funcionarios del Gobierno de Venezuela, para hablar sobre la salida de Nicolás Maduro y adelanto de elecciones como solución a la crisis que enfrenta este país desde hace varios años.

“La diplomacia tiene que trabajar a la velocidad de los hechos. La diplomacia debe de ayudar a que nuestra región sea un hemisferio libre de dictaduras. Hoy enfrentamos dos: Cuba y Venezuela”, aseveró Almagro en un video que compartió en su cuanta de Twitter sobre su intervención en el congreso Chileno.

El jefe de la OEA además manifestó que la diplomacia debe de ser consciente de la realidad que viven los venezolanos y de las urgencias que tiene Venezuela, para hacer valer todos los recursos necesarios para restablecer la democracia.

Luis Almagro además llamó a formar una mejor alineación de esfuerzos entre Europa y América Latina, para responder a la crisis de Venezuela. “No se puede poner presión por un lado mientras se libera por el otro”, refirió el funcionario.

Este martes, el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó los encuentros entre su gobierno y altos funcionarios de estados Unidos, corroborando las declaraciones ofrecidas más temprano por su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien informó sobre conversaciones de “alto nivel” en medio de sanciones.

Aunque Maduro Manifestara que estaba enterado de las conversaciones de sus funcionarios con el Gobierno de Trump, hoy el asesor de seguridad de Estados Unidos, John Bolton aseguró que los funcionarios del presidente de Venezuela estaban negociando su salida a sus espaldas.