• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo que mantienen contactos secretos con funcionarios de Venezuela para hablar sobre la “salida” de Nicolás Maduro, quien optó por enviar a Rusia a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, para fortalecer las relaciones bilaterales.

“Como el presidente (Donald Trump) ha declarado en repetidas ocasiones, para poner fin al robo de los recursos del pueblo venezolano y la continua represión, Maduro debe irse”, tuiteó Bolton.

“Los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su salida y elecciones libres y justas”, agregó.

Maduro, que rompió relaciones con Washington el 23 de enero luego de que Trump reconociera a Juan Guaidó como presidente encargado, había confirmado el martes contactos con altos funcionarios de la administración de Estados Unidos, diciendo que han sido bajo su “autorización expresa” y para “buscar regular” el “conflicto” entre ambos países.

“Desde hace meses tenemos contacto, así como he buscado el diálogo en Venezuela, he buscado la forma en que el presidente Donald Trump escuche a Venezuela de verdad”, dijo en un mensaje transmitido por radio y televisión.

Estados Unidos sostiene que funcionarios de Venezuela negocian la salida de Nicolás Maduro.AFP/END

Maduro suspendió el 7 de agosto un diálogo con la oposición mediado por Noruega, tras la última ronda de sanciones estadounidenses, que congeló los activos de Venezuela.

Vicepresidente a Rusia

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reafirmó la postura de su país de respaldar a Nicolás Maduro, durante un encuentro con la vicepresidenta del gobierno en disputa, Delcy Rodríguez.

Rodríguez, lidera una delegación que llegó el lunes a Moscú para conversar sobre el fortalecimiento de los acuerdos bilaterales adquiridos por ambas naciones, según informaron medios rusos.

Lavrov dijo que Moscú “siempre será solidaria” con el país sudamericano y que tiene la intención de “contrarrestar la presión contra Caracas”.

Rodríguez, por su parte, calificó de “extraordinaria” la reunión con Lavrov. En su cuenta de Twitter publicó: “Rusia y Venezuela rechazamos cualquier forma de intervencionismo”.

Junto a Rusia, gobiernos de países como China, Turquía y Cuba apoyan a Maduro, a diferencia de decenas de países, entre ellos Estados Unidos, que respaldan la agenda para la transición a la democracia que lidera el presidente encargado, Juan Guaidó.

Guaidó llama a movilizaciones

Por otro lado, Juan Guaidó, aseguró este miércoles que han llegado “momentos importantes de definiciones”, refiriéndose a la presión contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, y convocó a movilizaciones en todo el país para este fin de semana.

En declaraciones a la prensa antes de un acto con activistas y militantes, Guaidó agregó que “este proceso que hemos construido juntos, tiene entonces una máxima expresión de presión, de alianzas internaciones, de cooperación”.

Recalcó que todas las reuniones y foros en los que participan son parte de una misma estrategia para lograr la meta que se establecieron a finales de enero de este año, cuando se juramentó como presidente interino.

“Nuestro proceso en Oslo, en el Grupo Internacional de Contacto, en la calle, protegiendo los activos, ejerciendo presión diplomática, ejerciendo presión financiera para que no se roben el dinero de los venezolanos, enmarca una gran estrategia”, explicó.

Volvió a asegurar que han mantenido conversaciones con miembros de las Fuerzas Armadas, e incluso del gobierno en disputa de Maduro.

“Estamos ante una dictadura (…) la estrategia siempre ha sido generar la presión necesaria para lograr una transición pacífica a la democracia (…). Todo lo que genere presión que facilite (la transición) será positiva”.

Aprovechó el encuentro con los dirigentes para convocar movilizaciones en toda Venezuela para el próximo sábado 24 y domingo 25 de agosto, “para llevar el mensaje de lucha y esperanza”, indicó.

“Juntos de manera articulada vamos a vencer la censura. El sábado vamos a la calle, iremos casa por casa a hablarle a toda Venezuela”, afirmó el líder opositor.

“Hoy nos importa sumar a todos los que estén del lado de Venezuela para poner fin al sufrimiento de nuestra gente”, agregó.