• Oslo, Noruega |
  • |
  • |
  • AFP

El jefe de la diplomacia iraní destacó este jueves en Oslo, en vísperas de una reunión con el presidente francés, tener "puntos de acuerdo" con Emmanuel Macron, quien intenta salvar el acuerdo nuclear de Teherán, debilitado por la retirada unilateral de Estados Unidos, en 2018.

"El presidente Macron contactó al presidente (iraní Hasan) Rohani planteándole varias propuestas, y éste me pidió que me reúna con él (Macron) para establecer si podemos llevar a cabo algunas de estas propuestas para que cada uno pueda cumplir con sus obligaciones respecto al JCPOA" (sigla del acuerdo nuclear), señaló Mohamad Javad Zarif.

"Ésta es una ocasión para analizar las propuestas del presidente Macron y darle a conocer el punto de vista del presidente Rohani, y así ver si podemos encontrar elementos en común. Ya tenemos algunos puntos de acuerdo", añadió.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. AFP/END

Signatario del acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado en julio de 2015, Francia ha liderado los esfuerzos europeos para salvar el texto tras la retirada unilateral del presidente estadounidense Donald Trump, en mayo de 2018, a lo que siguió la reinstauración de las sanciones draconianas de Washington contra Teherán.

Concluido entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania), el acuerdo había permitido levantar parte de las sanciones a cambio del compromiso iraní de no desarrollar el arma nuclear.

En respuesta a la retirada estadounidense y a la incapacidad de los europeos para ayudarla a esquivar las sanciones, Teherán se abstuvo a partir de julio de cumplir algunos de sus compromisos incluidos en el acuerdo.

Irán ha amenazado con saltarse otras obligaciones si los Estados partes del acuerdo no logran ayudarlo a eludir las sanciones, en particular en lo que concierne a la venta de su petróleo.

Estas medidas "pueden anularse en tanto Europa cumpla con sus obligaciones respecto al JCPOA", repitió este jueves Zarif.

Después del encuentro entre Macron y Zarif, el tema del nuclear iraní será abordado en la cumbre del G7, que se celebra en Biarritz (suroeste de Francia) entre sábado y lunes.