• Ottawa, Canadá |
  • |
  • |
  • AFP

Las autoridades estadounidenses están trabajando para asegurar la liberación de dos canadienses detenidos por China, dijo el jueves el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Los dos canadienses fueron detenidos en diciembre y acusados de espionaje. Se trata del exdiplomático Michael Kovrig y del empresario Michael Spavor.

La detención se produjo nueve días después de que Canadá arrestara a la ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou por una orden de Estados Unidos. A pesar de que no se estableció ningún vínculo oficial, el arresto de los dos hombres fue entendido por amplios sectores como una represalia.

"Tenga en cuenta que nuestro equipo está enfocado en ayudar a esos dos canadienses a ser liberados", le dijo Pompeo a Trudeau. "Estamos trabajando en ello diligentemente".

"Es injusto que permanezcan retenidos", agregó.

Pompeo se encontraba visitando Ottawa para discutir sobre comercio, China y la próxima cumbre del G7 con Trudeau y la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Archivo/END

En la víspera de la visita de Pompeo, Trudeau prometió en un discurso que "siempre" defenderá "a los canadienses y los intereses canadienses" y que no dará su brazo a torcer al "profundizar las disputas diplomáticas y comerciales con China".

Pekín respondió rápidamente a través del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, quien culpó a Ottawa por la disputa y renovó las demandas de que Canadá libere de inmediato a Meng.

Mike Pompeo. Archivo/END

Los dos países han estado inmersos en esta disputa desde el arresto de Meng durante una escala de vuelo en Vancouver.

Estados Unidos busca su extradición para que enfrente cargos de fraude por presuntamente violar las sanciones de Irán y mentir sobre ello a los bancos estadounidenses. Los abogados de Meng niegan las acusaciones.