• Jerusalén, Indefinido |
  • |
  • |
  • AFP

El ejército israelí amenazó este jueves al movimiento islamista Hamas con condiciones de vida más difíciles para "toda" la población de la Franja de Gaza si continúan los disparos de cohetes desde el enclave palestino.

Esta advertencia tuvo lugar después de nuevos disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel, tras lo que el ejército israelí atacó blancos de Hamas, el movimiento islamista palestino que controla la franja.

Dos cohetes fueron disparados la madrugada de este jueves desde Gaza, lo que llevó a seis el número de estos ataques en menos de una semana.

Israel no informó sobre eventuales heridos o daños materiales, y tampoco especificó dónde habían caído los proyectiles.

En represalia, el ejército israelí anunció haber "atacado varios objetivos militares de Hamas" en el norte de la Franja de Gaza.

Según una fuente de seguridad palestina, el ejército israelí "atacó en varias ocasiones un blanco naval palestino ubicado al oeste de la ciudad de Gaza, otros tres objetivos en el centro de la franja, y uno en Jan Yunis (sur)".

En la red Twitter, el portavoz en árabe del ejército israelí, Avichay Adrae, acusó al movimiento Yihad Islámica, aliado de Hamas, de ser responsable de los últimos lanzamientos de cohetes. Y llamó a Hamas, que controla el enclave, a calmar a su aliado.

"Hamas, que gobierna en Gaza, debe imponer su autoridad e impedir estos ataques", escribió, explicando que Israel respondería congelando la puesta en marcha de un acuerdo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Gaza.

Desde marzo de 2018, la Franja de Gaza ha sido escenario de protestas contra Israel a lo largo de la valla fronteriza que la separa generalmente acompañadas de violencia. Una de las exigencias es el levantamiento del estricto bloqueo israelí impuesto desde más de diez años, que asfixia al enclave.