• Lima, Perú |
  • |
  • |
  • AFP

Los obispos católicos latinoamericanos expresaron este jueves su preocupación por los incendios que destruyen la Amazonía brasileña y pidieron adoptar "serias medidas" para salvar esa región, según un comunicado difundido en Lima.

"Urgimos a los gobiernos de los países amazónicos, especialmente de Brasil y Bolivia, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a tomar serias medidas para salvar al pulmón del mundo", alerta el documento "Levantamos la voz por el Amazonas", enviado a la AFP por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

"Lo que le pasa al Amazonas no es un asunto solo local, sino de alcance global. Si el Amazonas sufre, el mundo sufre", destacaron los obispos.

El Celam pidió también ayudar a los indígenas afectados por los incendios que desde hace más de dos semanas consumen bosques de la Amazonía en Brasil.

"A los hermanos pueblos indígenas que habitan este amado territorio, les expresamos toda nuestra cercanía y unimos nuestra voz a la suya para gritar al mundo por la solidaridad y la pronta atención para detener esta devastación", agrega el mensaje.

El mensaje del Celam lo firman su presidente, el arzobispo peruano Miguel Cabrejos, el cardenal brasileño Pedro Scherer, el arzobispo mexicano Rogelio Cabrera y el obispo colombiano Juan Carlos Cárdenas.

Los obispos denunciaron que en la Amazonía predomina una "cultura del descarte" y se privilegia una "mentalidad extractivista", en línea con el mensaje del papa Francisco en su visita a la Amazonía peruana en enero de 2018.

"La esperanza por la cercanía del Sínodo Amazónico, convocado por el Papa Francisco, se ve ahora empañada por el dolor de esta tragedia natural", indicaron en alusión al evento que realizará El Vaticano en octubre.