• París, Francia |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente francés Emmanuel Macron recibió el viernes al ministro de Exteriores iraní antes del inicio de las conversaciones con Donald Trump durante la cumbre del G7 este fin de semana con el objetivo de salvar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

El encuentro ha "terminado", indicó a primera hora de la tarde la presidencia francesa, sin ofrecer más precisiones.

Emmanuel Macron explicó el miércoles que quería "proponer cosas" con el objetivo de intentar llevar de vuelta a Teherán al respeto del acuerdo, fragilizado por la retirada de Estados Unidos.

Este explosivo asunto será tratado por los dirigentes del G7, el club de los siete países más industrializados, que comienza el sábado en Biarritz, en el sudoeste de Francia.

"Debemos tener una discusión en la cumbre sobre cómo gestionar este asunto, tenemos verdaderos desacuerdos en el seno del G7", subrayó el presidente Macron, en referencia a la política de presión máxima del presidente estadounidense sobre Irán.

El nuevo primer ministro británico Boris Johnson, cuya cercanía con Donald Trump es notoria, confirmó que Londres no cambiaría de postura y seguiría "apoyando firmemente" el acuerdo, según una fuente diplomática en Biarritz.

Concluido en 2015 entre Irán y el grupo 5-1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Alemania y Francia), el acuerdo había permitido el levantamiento de una parte de las sanciones a cambio del compromiso iraní de no dotarse de armamento nuclear.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. ARCHIVO/END.

En mayo de 2018, no obstante, Donald Trump abandonó con estrépito el pacto y volvió a establecer duras sanciones que estrangulan la economía iraní.

En respuesta a la retirada estadounidense y a la incapacidad de los europeos para ayudar a Irán a esquivar las sanciones, Teherán abandonó el pasado julio la idea de respetar determinados compromisos del acuerdo.

Ahora los europeos tratan de convencer a Washington de aflojar el nudo de las sanciones sobre el petróleo iraní para convencer a Teherán de volver a respetar el acuerdo.

Mohammad Javad Zarif, ministro del Exterior iraní. AFP/END.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, afirmó la víspera que había "puntos de acuerdo" con Emmanuel Macron.

"El presidente Macron contactó al presidente (iraní Hasan) Rohani con diversas propuestas", declaró Zarif de visita en Oslo. "Ya hemos encontrado puntos de acuerdo".

Al mismo tiempo que endurece la presión diplomática, económica y militar sobre Teherán, Trump también ha multiplicado los llamamientos al diálogo, incluso durante la escalada de tensiones en el Golfo, cuando varios petroleros fueron retenidos y un dron estadounidense abatido por Irán.

ARCHIVO/END.

El ministro de Exteriores iraní confirmó que fue invitado recientemente a reunirse con el presidente estadounidense en la Casa Blanca, pero que lo rechazó.

Irán ha amenazado con dejar de cumplir con otras obligaciones si los Estados que forman parte del acuerdo no logran ayudar a Teherán a esquivar las sanciones estadounidenses, especialmente en lo que se refiere a la venta de su petróleo.